viernes 06 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Industrias perjudicadas por nuevo recorte de gas

41 industrias de la región, se ven nuevamente afectadas por el recorte en el suministro de gas natural.

Gasoriente, compañía comercializadora, informó que a partir de la medianoche  de ayer fue necesario suspender el servicio para las industrias en el mercado no regulado de Bucaramanga y su área Metropolitana.

Dentro de las razones nuevamente se señalan las restricciones como consecuencia de los despachos a las generadoras térmicas necesarios para reforzar el sistema eléctrico del país.

Voceros de gas natural, filial de Gasoriente, afirmaron que no se puede establecer cuándo se restablecerá el servicio, ya que sólo hacia las 7 de la noche el sistema determina cuál es la disponibilidad de distribución del servicio.

Sin embargo, recalcó que de acuerdo al reciente decreto expedido por el Ministerio de Minas y Energía, el suministro no se podrá suspender para las estaciones de servicio de gas natural vehicular.

La situación se ha presentado desde septiembre, periodo en el que 50 industrias santandereanas y de la capital han resultado perjudicadas.

Por su parte, el director regional de la Asociación Nacional de Industriales, Juan Hernando Puyana, recalcó que la medida hasta ahora no es alarmante ya que las empresas afectadas,  cuyo número es reducido, han utilizado otros mecanismos como el Acpm y el carbón para reemplazar el gas.

Pese a lo anterior, 'es preocupante que la situación reincida y que no sólo afecte a industrias en Bucaramanga sino además en otras regiones del país donde hay mayor concentración de grandes empresas', dijo Puyana.

Entre enero y septiembre de este año, el consumo de gas industrial en la ciudad se ha reducido 9,8%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Al cierre de esta edición se desconocía si el servicio se reestablecería para hoy.


También en el interior

La incertidumbre sobre la prestación del servicio también se da en las industrias del interior del país. El servicio se suspendió en Bogotá, Sibaté y Soacha.

La filial de ISA, XM, empresa encargada de administrar el mercado de energía mayorista del país, explicó que hay que ahorrar los recursos hídricos para afrontar el Fenómeno del Niño.

Las entregas asignadas al interior desde La Guajira indicaban una utilización al máximo de transporte entre la Costa y el interior del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad