domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

Inflación en Bucaramanga en diciembre fue de 0,29%

De acuerdo con el IPC en diciembre, los sectores que presentaron mayores variaciones anuales en la capital santandereana fueron diversión, transporte y educación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó el dato anual de inflación, la cual alcanzó en Bucaramanga 2,79% en todo el 2018, mientras que en diciembre fue de 0,29%.

Por su parte, la inflación nacional fue de 3,18% en todo 2018, que de acuerdo a los analistas desde 2014 el país no registraba un Índice de Precios al Consumidor, IPC, tan bajo. Y la mensual fue de 0,30%.

Esta cifra no coincidió con las proyecciones de varios analistas de la economía nacional. Por ejemplo, el Banco de la República dijo que el IPC de 2018 llegaría a 3,3%, mientras que el Citibank proyectó que, como mínimo, el IPC tocaría un tope anual de 3,25%. Según informó el Dane, la inflación anual estuvo 0,2 puntos porcentuales debajo de la media trazada por los analistas.

Lea también: Diferencias por cifras de las finanzas de Santander

“La inflación anual del IPC fue del 3,18 %, que se encuentra dos puntos básicos por debajo de la media que los analistas económicos estaban esperando para cerrar la inflación de 3,2 %, y casi que 100 puntos básicos respecto a la inflación del 2017”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por grupos

De acuerdo con el informe, los sectores que presentaron mayores variaciones anuales en la capital santandereana fueron diversión con 7,65%, transporte con 6,03%, educación con 5,46%, salud con 3,08%, vivienda con 2,65% y otros gastos con 2,07%.

Mientras tanto, alimentos y comunicaciones, con 1,96% y 0,61%, respectivamente, fueron las de menor variación.

La único que registró un comportamiento negativo fue el sector del vestuario con -0,40%.

En el índice nacional, para diciembre se estableció que el grupo de gasto que obtuvo un índice de inflación mayor fue el de educación, el cual marcó 6,38% en su variación anual y 0,4% en la mensual. El segundo grupo que registró los porcentajes más altos fue el de salud, cuya variación anual fue de 4,33% y la mensual llegó a 0,09%.

Vea también: Anla aumentará seguimiento en los proyectos de Santander

El tercer grupo de gasto que registró el índice más elevado fue el de vivienda, el cual alcanzó 4,13% en su variación anual y 0,3% en la variación mensual.

Mayor inflación

La entidad estipuló que las ciudades donde la inflación fue más alta fueron Barranquilla y Medellín, donde el IPC alcanzó 3,69%.

Bogotá registró una variación anual de 3,06%, ubicándose 0,12 puntos porcentuales por debajo del índice nacional.

La ciudad donde se produjo la menor variación anual en los índices de precios al consumidor fue Valledupar (2,37%).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad