viernes 05 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Inflación les pasa factura a restaurantes, panaderías y pastelerías en Bucaramanga

El Dane revela hoy la inflación para julio. Según analistas, seguirá al alza. Estas subidas tienen a restaurantes, pastelerías, cafeterías y panaderías contra la espada y la pared. Por un lado, los proveedores aumentan precios; y por otro, el bolsillo de los clientes se resiente.

Los panes de $200 y de $300 fueron historia. Los de $500 están a punto de desaparecer y los de $1.000, por ahora, son los de menor denominación en las vitrinas de las panaderías de la ciudad.

Esta realidad que está a la vuelta de la esquina es un claro ejemplo del golpe de la inflación en los insumos y materias primas.

Por ejemplo, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), capítulo Santander, calculó que entre enero y julio del 2022 el azúcar subió precio en 59%, el aceite vegetal lo hizo en 41%; la leche, en 34%, los empaques, en 32%; carne de res, en 31%; salsas base, en 29%; mantequilla, en 23%; y huevos y harina de trigo, en 22%.

Diana Carolina Tabares, presidente de Acodres, capítulo Santander, administradora de empresas y administradora turística y hotelera, señala que los constantes incrementos de materia prima desde el año pasado y con mayor presión este año tienen a restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías llenos de retos en su rentabilidad.

“Antes podíamos hacer negociaciones en las compras masivas, llamadas compras institucionales, pero ahora, además del incremento, hay escasez de insumos hasta de siete días. Cada semana nos llegan mensajes de proveedores anunciando incrementos en todos los productos cárnicos, lácteos, paquetería y aseo”, explica Tabares.

10,45%

fue la variación mensual de la inflación para junio, según el Dane.

Esta elevación de precios, según la líder gremial, todavía no se ha trasladado en su totalidad a las cartas y menús de los negocios, “porque entendemos la crisis que estamos viviendo y esas subidas significarían disminución en la frecuencia de compra”.

Tabares insiste en que cada semana los proveedores informan que la presión inflacionaria se debe a la carestía del trigo, la subida del dólar y el desbalance del comercio internacional.

“También los precios de los servicios públicos se han disparado, esto hace que la situación se haga más difícil, a pesar de que se habla de una reactivación porque la gente sí está visitando a los restaurantes, porque se ha disminuido la rentabilidad”, dijo la empresaria.

Este panorama es la antesala a la cifra de inflación que revelará hoy el Dane para julio de este año. La encuesta del Banco de la República de julio estima una variación del 9,32%.

Lea: Inflación de julio se acercará a los dos dígitos: expectativas del mercado colombiano

Expectativas del mercado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presenta los resultados de la inflación en Colombia para julio y las expectativas del mercado ante la cifra siguen estando al alza.

Se estima que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se acerca al doble dígito, con un promedio de 9,99% anual y 0,59% en el dato mensual según la encuesta Citi, que reúne a 25 entidades.

Hay un rango entre 9,71% como mínimo y 10,7% como un pronóstico máximo. En el dato mensual, el sondeo prevé un promedio de 0,59%, que oscilaría entre 0,35% y 0,83%. De llegar al doble dígito, el país retornaría a cifras no vistas hace 22 años.

En esta ocasión, los resultados muestran que los precio de los alimentos, si bien continúan presionando el indicador, ya no serían la única dificultad.

Ahora se sumaría el costo de la gasolina, luego de que desde este mes se presentara un incremento como medida para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Asimismo, se percibiría tensión por la tasa de cambio que afecta los productos importados.

La expectativa es que la inflación, a cierre de 2022, llegue a 9,38% y se ubicaría en 5,25% en 2023. De este modo, se desvanece la proyección que se hacía a inicios del año de que la inflación comenzará su senda a la baja a partir del segundo semestre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad