martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

Infraestructura hotelera creció 20% en Santander

Los incentivos tributarios han estimulado el crecimiento de la infraestructura hotelera.

Así lo demuestran las cifras del sector en el departamento y en el país, que registran un incremento del 20% para el cierre de 2009 y un 30% durante los últimos siete años, respectivamente.

En Santander, según Cotelco, los 42 hoteles afiliados al gremio bordean las 1.500 habitaciones con una capacidad para alojar aproximadamente a 4.000 personas.

'Otro aspecto positivo para el sector es la fuerte campaña publicitaria que ha emprendido  el Viceministerio de Turismo a nivel internacional para promocionar a Santander', señaló Benjamín Flórez Flórez, presidente de Cotelco Santander.

Pese al buen panorama, el ‘talón de Aquiles’ sigue siendo el crecimiento del alojamiento informal.

La situación es tan alarmante que por cada hotel legal operan cuatro ilegales, es decir, no pagan impuestos y no cumplen requisitos mínimos como obtener el certificado de operadores turísticos.

Así lo dio a conocer el presidente nacional del gremio y de la Cámara Colombiana de Turismo, Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

'El problema se está intensificando enormemente, lo que ha hecho que el reclamo para el Gobierno sea bastante fuerte. En julio el Gobierno expidió el decreto 2590 para apaciguar esta crisis de la parahotelería que fue bastante importante, pero que careció de control y de búsqueda de sanciones', puntualizó el directivo. Para ello, el gremio exige durante este año un mayor esfuerzo de las autoridades para regular la situación, ya que ésta es una de las causas para que la ocupación hotelera siga en descenso, pese a que el turismo muestra cifras positivas.


Cifras record

Para el Gobierno Nacional, los incentivos tributarios han logrado un crecimiento histórico en materia de infraestructura de alojamiento.

Durante los últimos siete años se han construido 300 proyectos hoteleros y 17.000 nuevas habitaciones, cuando éstas no pasaban de las 54 mil, un crecimiento de un 30%.

En palabras del viceministro de Turismo, Óscar Rueda, el sector se convirtió después de las exportaciones de petróleo y carbón, en el tercer renglón de ventas al exterior del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad