sábado 20 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Infraestructura vial no está para 120 km/h

Es contundente. Una persona que maneje a 90 kilómetros por hora o más y choque frontalmente, muere instantáneamente.

Es más, el país no cuenta con una infraestructura vial que permita manejar a 120 kilómetros por hora.

Así lo afirma Gregory Curran Speier, consultor internacional en seguridad vial, quien recorre actualmente las escuelas de ingeniería civil del país de la mano del Fondo Nacional de Prevención Vial, para llevar una nueva cátedra a las universidades: Seguridad vial.

Para el experto, la infraestructura de las vías nacionales no garantiza la seguridad de los conductores.

Postes de todo tipo, barreras que no estabilizan ni frenan los choques y un límite de velocidad que lleva a la muerte o a lesiones fatales, son aspectos que Curran ha estudiado durante el último año en Colombia.  'Los ingenieros y concesiones deben incluir entre los diseños análisis de las zonas laterales y áreas despejadas a nueve metros de las vías. De igual forma, los términos de referencia para la construcción de vías en cuanto a seguridad vial, deben ser más contundentes.

No basta con que las autoridades y concesiones hagan campañas de pedagogía, si el mismo diseño pone peligros en el camino', dijo Curran.  Indicadores de otros países como Estados Unidos, muestran que cada año el 25% de las muertes en accidentes de tránsito es porque se sufren impactos con árboles, postes y barreras sobre las vías.


Hay excesos

Pese a que en Colombia no hay estudios que respalden dicha afirmación, sí se considera que la mayoría de accidentes fatales se producen por exceso de velocidad y consumo de alcohol.

Según el ingeniero, hay países que en diseños viales incluyen aspectos para mitigar los accidentes como barreras elásticas o amortiguadoras y muros de hasta dos metros de alto como separadores de las vías principales, para que los peatones obligatoriamente tomen los puentes peatonales.

'Es falta de voluntad política y responsabilidad de las concesiones dirigir los esfuerzos de ingeniería a pensar estratégicamente cómo se construyen las vías', puntualizó el experto.


Límite de velocidad

La ley 1239 modificó los topes máximos permitidos en el país desde el 25 de julio de 2008 y estableció una velocidad máxima de 120 km/h.

Ya que dicha ley no ha sido reglamentada en el país, siguen rigiendo para la Policía de Carreteras los límites de 80 km/h para vías rurales y 60 km/h para vías urbanas.

El dilema de si es o no aplicable tiene encontradas posiciones en el país, ya que expertos afirman que la Ley  empezó a regir desde su publicación. Por el contrario, la Policía de Carreteras sigue imponiendo multas a quienes exceden los 80 kilómetros por hora.


Aumenta número de víctimas

En Santander el año pasado murieron 327 personas en accidentes de tránsito. Sin embargo, hubo una reducción de 8,4% respecto a 2008. Pese a ello, en el país la cifra creció 3,74% con 5.634 víctimas fatales.

Según el Fondo Nacional de Prevención Vial, el tramo La Lizama-San Alberto (en Santander) hace parte de uno de los trayectos viales del país que presenta mayor mortalidad.

Durante 2009 se registraron 18 muertes en 40 accidentes de tránsito con 32 heridos en este tramo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad