martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Inician encuentros de fase de concertación del proceso de la delimitación del páramo de Santurbán en Vetas

Pese a que las reuniones estaban programadas para iniciar el pasado 19 de octubre, solo hasta este lunes comenzaron en Vetas los encuentros de la fase de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán.

Después de 19 meses de estar suspendidas las reuniones para el proceso de la delimitación del páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comenzó el encuentro de la fase de concertación con la comunidad de Vetas.

Las reuniones, de acuerdo con información entregada por esta cartera, se llevarán a cabo hasta el próximo viernes 3 de diciembre.

“El objetivo de estos espacios es construir acuerdos de manera conjunta sobre los seis puntos clave o de diálogo establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-361 de 2017, para la delimitación del páramo de Santurbán”, indicó el Ministerio de Ambiente.

En los encuentros participan autoridades locales, comunidades mineras y no mineras y un equipo técnico del ministerio, encabezado por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Prada, que continuará con el proceso de concertación de la delimitación del páramo.

Para estas jornadas existirán seis puntos clave o ineludibles: diseñar o crear un programa de reconvención o sustitución de labores prohibidas, crear un sistema de fiscalización de gestión de la resolución, los parámetros de protección de las fuentes hídricas, la instancia de coordinación permanente entre autoridades y configurar un modelo de financiación que facilite la articulación de aportes y la obtención de recursos.

A estas reuniones de concertación asisten, entre otros, delegados de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el Instituto Humboldt, los ministerios de Agricultura y Minas y Energía y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entre otros actores claves en el proceso de delimitación.

Hernán Bautista, alcalde de Vetas señaló que en esta delimitación en el municipio destinaron el 70 % del territorio a conservación. "Los mineros ancestrales podrán continuar llevando a cabo sus actividades de pequeña minería en las 600 hectáreas que se han tenido toda la vida".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad