lunes 09 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Innovación debe ser el centro del quehacer empresarial

A través de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, actualizó el Plan Regional de Competitividad.
Escuchar este artículo

En el ámbito empresarial, Santander sigue creciendo. Este año, se han constituido 12.477 empresas, en sectores como el turismo, construcción de edificaciones, empresas relacionadas con las actividades de la economía naranja, y las de agroindustria, que son considerados estratégicos para el departamento.

Sin embargo, sigue enfrentando retos en entorno para los negocios, tamaño del mercado, y sofisticación y diversificación.

Para Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Santander debe optimizar los tiempos requeridos para abrir una empresa y ampliar su canasta exportadora.

Lea también: Reforma de regalías beneficiará a 55 municipios de Santander

“Estos tiempos pueden disminuirse a través de estrategias como la Ventanilla Única Empresarial que impulsa el Ministerio. Se trata de una plataforma tecnológica que opera a través de las cámaras de comercio. La misma permite simplificar los trámites de creación de empresa (mercantiles, tributarios y de seguridad social) e integrará (en el mediano plazo) trámites de operación y cierre”, aseguró Pineda.

Los otros retos de competitividad está en temas de tamaño de mercado, y sofisticación y diversificación, asociados a la apertura comercial de Santander. “Hay una concentración de su canasta exportadora, principalmente en productos derivados del petróleo”.

Pinedad explicó que la apuesta por el departamento es impulsar la ejecución de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, en la que se han identificado cuatro sectores estratégicos: salud, turismo, agroindustria (particularmente café y cacao), y las tecnologías de la información y la comunicación.

A través de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, con el apoyo de la UIS, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo actualizó recientemente el Plan Regional de Competitividad para darle solución a esos retos.

En diálogo con Vanguardia, Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, habló cómo se está trabajando para fortalecer el sector empresarial del departamento.

Preguntas y respuestas
¿Qué desafíos hay actualmente para el sector empresarial en el departamento?
Aunque la economía del departamento va por buen camino, hay retos como lograr una diversificación de la canasta productiva y un mayor impulso de las exportaciones del departamento. Esto significa que se debe poner a la innovación en el centro del quehacer empresarial, de tal forma que los empresarios puedan crear nuevos productos, identificar nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio.
¿Qué le falta al departamento para fortalecer al sector empresarial?
En este ejercicio se identificaron dos grandes retos: lograr una mayor inserción en la economía internacional a través de empresas altamente productivas y competitivas, y contar con instituciones locales más eficientes y transparentes, con el fin de lograr un desarrollo territorial más equilibrado y equitativo.
Todo esto requiere de formación de capital humano de calidad y de estrategias innovadoras para la integración de los territorios a partir del fortalecimiento de la conectividad departamental.
¿Cómo conseguirlo?
Para atender estos frentes, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han diseñado instrumentos para apoyar tanto la productividad de las empresas santandereanas como sus procesos de internacionalización.
En el primer frente contamos con programas como Fábricas de Productividad, ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con Colombia Productiva. A través de este programa se atiende a las empresas mediante un modelo de extensionismo tecnológico, con el propósito de que incrementen su productividad en, al menos, 8%.
¿Cómo ha sido el papel de los clúster para que los sectores trabajen por un bien común?
El trabajo se ha concentrado en el apoyo a la formulación de hojas de ruta y de modelos de negocio, para que los clúster puedan identificar segmentos de negocios más atractivos y sofisticados.
Con los clúster se ha logrado, por ejemplo, un incremento del 25% en promedio en las ventas de las empresas participantes del clúster de salud de Bucaramanga y un crecimiento de la productividad en cerca del 40% en las empresas de los clúster de construcción, salud y petróleo del departamento.
Los resultados de estas intervenciones demuestran que las empresas en las regiones sí tienen opciones estratégicas en las cuales pueden cooperar, competir y crecer.
¿Qué resultados ha dejado la estrategia de simplificación de procesos empresariales?
La ‘Estrategia Estado Simple Colombia Ágil’ ha intervenido 1.358 trámites, barreras, normas obsoletas y de alto impacto. De éstas, 38 aplican para Santander, una para todo el departamento y el resto para Matanza, Barrancabermeja, Bucaramanga, Páramo y Chima.
Las que impactan específicamente actividades empresariales son 25, y corresponden a trámites municipales relacionados con industria y comercio, instalaciones, formalización, permisos, responsabilidad social y equipos.
Adicionalmente, el departamento se beneficia de más de 600 intervenciones realizadas por 57 entidades del orden nacional para apoyar a las empresas en todo Colombia, que en su mayoría impactan pago de impuestos, instalaciones, responsabilidad social, formalización, calidad y financiación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad