lunes 12 de agosto de 2013 - 3:20 PM

Intento de asonada en Vetas por desempleo masivo alerta sobre crisis social

Más de cien mineros de Vetas, que perdieron sus empleos, intentaron ingresar a la fuerza a los túneles de la minera Leyhat, que adelanta trabajos en este municipio de la provincia Soto Norte en Santander.
Escuchar este artículo

En la noche del pasado viernes, más de cien mineros forzaron la entrada de la compañía Leyhat para acceder y adelantar trabajos de ‘galafardeo’, procedimiento catalogado como poco amigable con los recursos naturales y que es propio de la minería ilegal.

De acuerdo con la presidenta de Leyhat, Ana Milena Vásquez, “los pobladores se agolparon en la entrada de la compañía, y también en la Alcaldía de Vetas, para exigir soluciones. Ellos son mineros artesanales sin empleo, y estaban pidiendo que la compañía no continúe el trabajo de cierre de bocas de minas (cierre de los túneles), para continuar haciendo galafardeo”.

Luego de conversaciones con los manifestantes, la situación en Vetas retornó a una “calma temporal”, como lo aseguró Vásquez. “Tuvimos que sacar a todos los empleados que el pasado fin de semana estaban laborando en la compañía. Los manifestantes apedrearon las bodegas, intentaron hacer uso de violencia y, finalmente, logramos dialogar con ellos el viernes... Estamos en una tensa calma, una calma temporal. La compañía suspendió todas labores en la minas desde el pasado sábado”, precisó a Vanguardia.com.

Desde enero de este año y hasta la fecha, Leyhat ha despedido a 160 personas, aproximadamente. Este despido masivo respondería a la falta de una delimitación de páramo, que deberá emitir el Ministerio de Ambiente y que dará las pautas para continuar con la actividad minera y de conservación en Vetas.

“No logramos cerrar todos los túneles, hay unos abiertos porque no nos dejan ingresar. Inclusive, los titulares de los predios, con los que teníamos acuerdos de servidumbre, tampoco nos están dejando entrar a nuestras propiedades… Entendemos que ellos necesiten soluciones de empleo, pero también necesitamos que entiendan que la ley nos impide permitir la minería ilegal, y eso es lo que está ocurriendo”, agregó Ana Milena Vásquez.

Cabe destacar que en el municipio de Vetas hay seis kilómetros de túneles abiertos para ejercer la minería. En estos terrenos, 1.000 hectáreas corresponden a títulos de Leyhay, de las cuales sólo 600 pueden ser utilizadas, ya que las restantes 400 hectáreas fueron afectadas por la declaratoria de Parque Regional Natural del Páramo de Santurbán.

“Por las buenas o por las malas, ellos dicen que van a entrar”

Frente a las manifestaciones de los pobladores, el alcalde de Vetas, David González, solicitó al Gobierno Nacional intervenir de manera urgente porque el desempleo masivo avista una crisis social.

“Este es un problema social que está rodeando el sector. Los mineros aducen a que es un problema que empieza por el estómago y, con hambre, están dispuestos a hacer lo que sea por conseguir la manutención de sus familias... Son más de 100 personas que aseguran por las buenas o malas van a ingresar a las compañías mineras”, afirmó a Vanguardia.com David González.

El Alcalde de Vetas hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome una decisión justa en la delimitación del páramo. “Esta población vive de la minería y las actividades agrícolas y pecuarias se mueven alrededor de la minería. Hay que buscar proyectos productivos que suplan las necesidades y no tengo recursos para garantizarlos”, dijo.

El mandatario local agregó que también se trabaja con el Gobierno Departamental. “Estamos trabajando con el gobernador de Santander (Richard Aguilar Villa) para buscar prontas soluciones. Este es un tema que se nos puede salir de las manos. Se pueden convertir en asonadas y vías de hecho que no podemos permitir y tampoco queremos vivir”.

El alcalde David González manifestó que las empresas pequeñas de Vetas no tienen la capacidad para contratar más personal y que se avista el incremento de minería ilegal que no puede patrocinar.

Se prevé que a finales de agosto el Ministerio de Ambiente se pronuncie sobre la delimitación del páramo, que compromete a la provincia de Soto Norte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad