jueves 18 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Intercambiador Guatiguará, el ‘calvario’ de la movilidad vial en Piedecuesta

Para los ingenieros santandereanos, en el diseño y el procedimiento constructivo de la obra no consideraron el gran impacto sobre de la vía por el alto tráfico para todo tipo de vehículos, por lo cual se presentan congestiones.
Escuchar este artículo

Quien se moviliza por Piedecuesta debe acompañarse de la paciencia, debido a las obras que se ejecutan por el Intercambiador Guatiguará que ocasiona largos trancones viales.

Según la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), esta situación se presenta por la improvisación en la construcción de la obra.

“Si en el diseño y el procedimiento constructivo hubiesen considerado el gran impacto sobre esta vía de alto tráfico, no se estarían presentado las complicaciones con los desplazamientos, como consecuencia del caótico cierre de carriles que está siendo efectuado para avanzar con su construcción”, manifestó Luis Eugenio Prada, presidente de la SSI, a través de una carta dirigida al Instituto Nacional de Vías, Invías.

“Esta condición que nos lleva a considerar que la solución vial del intercambiador se proyectó ignorando el impacto en la movilidad de este tramo que forma parte de la Troncal Central”, reiteró el comunicado.

Cabe destacar que la ejecución de la misma está a cargo de la Gobernación de Santander y no Invías, informó la última entidad.

El Intercambiador Guatiguará cuenta con una inversión de $36.000 millones. Actualmente tiene una ejecución del 47% y se estima que la obra sea entregada en junio de 2021, aproximadamente. El plazo contractual vence el 4 de marzo.

Los estudios de tráfico
A criterio de los ingenieros santandereanos, el procedimiento constructivo del intercambiador ignoró el alto volumen de vehículos de toda clase y tamaño que circula por este corredor; destacan que no existió ni se aplicó un estudio de tráfico para evitar los conflictos viales y la congestión con los desplazamientos, como consecuencia de los cierres de carriles autorizados para avanzar con su construcción.
Entre tanto, Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander, aseguró que ha existido un manejo de tráfico y socializado con la comunidad. Así mismo, se ha brindado información previa de los cierres viales.
“Es normal que una obra tenga intervención vial y esto generalmente presenta problemas de movilidad, pero el tráfico está fluyendo. En hora pico, las congestiones pueden tardar entre 10 y 15 minutos”, señaló Rodríguez.
Según el funcionario, el diseño tiene carril para la movilidad de Metrolínea, retornos y semáforos, lo que permitirá mayor flujo vehicular. Además, los vehículos que circulan hacia Bogotá podrán transitar por el deprimido, mientras los que retornan a Bucaramanga, Guatiguará o Piedecuesta tendrán una glorieta a nivel que permite el intercambio vial.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad