viernes 16 de abril de 2010 - 10:00 AM

Internacionalización debe ir de la mano de la innovación: analistas

Manejar las empresas con un clic e invertir en nuevos productos y procesos, es otro de los retos que analistas locales de diversos gremios le pusieron a los empresarios para avanzar en la internacionalización del mercado local.

Según expertos en el tema, quienes se reunieron ayer con cerca de 200 empresarios en la Alcaldía de Bucaramanga, el camino todavía es largo si las pymes regionales quieren sostenerse en estrictos mercados como el norteamericano y europeo. 'Lo más importante es sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de tener la tecnología en el primer nivel para los procesos de innovación e internacionalización. En los mercados emergentes es difícil la adopción de tecnología, pero hoy no se puede concebir una empresa que no la use', dijo Omar Perdomo, gerente de mercadeo para pymes de Microsoft Colombia.


Optimismo

Pese a que en la región el tema no es ajeno y en ello trabaja la Comisión Regional de Competitividad, otros analistas se atreven a ser positivos.

'En Bucaramanga ya no se puede pensar en sectores tradicionales, porque hay muchos más. Sin embargo, independientemente del sector, hoy vemos con rigor un esfuerzo innovador por parte de las empresas locales, eso lo vemos es diferentes productos y revoluciones desde el interior de las empresas. Pero falta hacer mucho', afirmó Carlos Contreras, director de la Corporación Enlace.

Entre los esfuerzos que destaca el Ministerio de Industria Comercio y Turismo en el territorio santandereano está la apuesta de diferentes capitales públicos y privados en incentivar procesos de innovación e ideas novedosas para la industria, como los premios Innova.


LA VOZ DEL EXPERTO

Norah Rodríguez Chacón

Decana facultad de negocios internacionales Usta

'Lo que vemos en nuestros empresarios es que hay una necesidad de internacionalizarse, pero todavía no contamos con procesos eficientes que nos permitan en un punto de venta competir con empresas del exterior. Los precios son altos y dependemos de los efectos del dólar. Aún no contamos con un respaldo en estructura financiera.'

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad