sábado 06 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Investigación debe generar procesos de innovación

El programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Santander que promueve la Cámara de Comercio de Bucaramanga, trajo a la ciudad al coordinador de la Unidad de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia, Jorge Alberto Jaramillo Pérez, para compartir con los representantes de las empresas, el Estado y la academia, la importancia de que entre estas tres instituciones exista una estrecha relación para la generación y aplicación de conocimientos innovadores.

 

Según el experto, 'tradicionalmente la universidad se aisla de la industria y el comercio y se dedica a producir conocimiento sin saber qué aplicaciones tendrá en el ejercicio profesional'.

Esto, señala Jaramillo Pérez, puede generar que las empresas se priven de desarrollar los procesos de innovación que tanto exige el mercado.

'Las ventajas científicas y tecnológicas derivadas del proceso de investigación, generan el empleo y la riqueza que tanto se necesitan para mejorar la calidad de vida de la población', dijo el académico.

Investigación y evolución


Así mismo, Jorge Alberto Jaramillo destacó que las empresas deben pasar de la investigación clásica a la aplicada, de manera que se realicen procesos de innovación incrementales.

También resaltó que es importante que no se pretenda tener resultados inmediatos, sino que siempre se debe tener en cuenta que 'las innovaciones importantes y significativas, esas que se convierten en estándares de calidad, nunca nacen de la noche a la mañana, siempre son el resultado de un proceso continuado', concluyó.

las más innovadoras

Luego de un espacio en que los empresarios compartieron sus experiencias de investigación con el experto, el programa de innovación y desarrollo tecnológico en Santander, hizo un reconocimiento a cuatro de las mejores propuestas que durante este año participaron del programa. Además del reconocimiento, cada iniciativa recibió un año de acompañamiento técnico para la implementación de procesos de desarrollo e innovación. Los reconocimientos fueron entregados por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Montoya Bozzi.

En la categoría ‘Innovación Empresa’, fue galardonada la Fundación Cardiovascular de Colombia, por los avances en biomédica y equipos tecnológicos.
El reconocimiento al desarrollo tecnológico fue otorgado a la empresa de calzado infantil Sueños Shoes.

Como mejor unidad investigativa fue premiada la Unidad Prisma de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y finalmente el inventor galardonado fue Antonio Faustino Muñoz. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad