martes 20 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Investigación y tecnología para un agro más competitivo en Santander: Agrosavia

Trabajo en comunidad con las demás entidades competentes del sector agropecuario, universidades y gremios es la meta de Agrosavia para lograr mejores y grandes beneficios para la región, mejorar la productividad y competitividad del campo colombiano.

Que la investigación científica no se quede en buenos resultados de laboratorio sino que se aplique para mejorar los procesos de producción en el sector agropecuario, es la principal inquietud de productores, empresarios y gremios en Santander.

Según Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, existen trabajos de investigación que se quedan en la teoría que al final se pierden.

Lea también: Alza del dólar reduce importaciones y sube consumo interno

“Los investigadores siempre tienen un producto, una recomendación, una estrategia, un servicio que el productor puede adoptar y mejorará los procesos y facilitará las tareas del campo”, explica el director Ejecutivo de Agrosavia.

Así mismo, destaca que se deben ampliar las alianzas con la academia para trabajar en más proyectos y con resultados en menos tiempo e identificar las demandas, necesidades y posibles barreras para mejorar los procesos de producción y las exportaciones y no trabajar de manera independiente.

También puede leer: ‘Al 2022, el campo tendrá 40% de cobertura en agua potable’, Minvivienda, Jonathan Malagón.

“Por ejemplo, mostrarle a los productores diferentes formas en la utilización del riego para hacer la gestión de recursos hídricos más eficiente, o formular nuevos proyectos para la cadena de cacao o para la cadena de ganadería, que es tan importante en esta región”, dice.

Solucionar e incluso prevenir dificultades como las generadas por un hongo en las plantaciones de banano o cítricos son algunas de las ventajas de la investigación en el agro.

“Por ejemplo el cacao que es uno de los productos más significativos de la región aún tiene niveles de producción muy bajos que con la ciencia se puede aumentar su productividad que ya se ha implementado en otras regiones con muy buenos resultados”, afirma Díaz Luengas.

En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, Díaz Luengas afirma que se han logrado avances importantes, en especial en el sector del cacao.

Le puede interesar: Hoteleros en Santander impulsan eventos para aumentar ocupación

“No obstante, aún hay enormes retos sanitarios, de productividad y restricciones en mercados internacionales como los europeos por la presencia de materiales pesados como el cadmio en el suelo, en lo que estamos trabajando para ser más eficientes, más amigables con el medio ambiente lo que se conoce como agroforestería con manejo de bosques en donde se regulan más las plagas, más biodiverso, las enfermedades”, explicó el directivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad