viernes 20 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Invías advierte de riesgos por vía improvisada a Málaga

La comunidad de la Provincia García Rovira decidió ejecutar labores en este tramo. El Invías asegura que en 45 días instalarán un puente militar lo que permitirá el paso de vehículos.
Escuchar este artículo

Cansados del olvido de los gobiernos, cansados de esperar que se acuerden de ellos y de que les abrieran la vía en el kilómetro 5 que comunica a Curos con Málaga, decenas de personas residentes de las veredas aledañas Santa Bárbara, Miraflores, Planadas, San Isidro, La Vega, Cartagena, Chucuí, La Ceba y Chorreras, decidieron juntarse y trabajar de la mano, para hacerlo ellos mismos a punta de pico y pala.

Este tramo vial permanecía actualmente en cierre total, tras el deslizamiento registrado en la emergencia del pasado 25 de febrero que generó la pérdida total de cerca de 50 metros de vía en un sector de la ladera.

Con estos trabajos de la comunidad, se habilitó un carril, el cual permite el paso de vehículos pequeños.

“Esta vía se ha prestado para que se roben los dineros asignados para mantenerla. Queremos recalcar que esto es un trabajo de la comunidad que con su esfuerzo tomó la decisión de abrir porque el Gobierno Nacional abandonó a su suerte a la gente de esta región durante un mes”, precisó Fernando Rodríguez, un finquero vinculado a las labores.

Sin obras previas

Pero eso no es todo. Culpan al Invías de no atender a las necesidades pues por una acción popular, la entidad debía pavimentar la totalidad de la vía, que pasó de tener 12 kilómetros pavimentados, a tener tan sólo 8, luego de la emergencia invernal que se presentó hace casi un mes.

Por lo tanto, invitaron a la entidad a ‘darles la cara’ pues lo único que les han dicho es que no hay dinero para el mejoramiento del tramo vial.

“El invierno hace 20 días nos dejó totalmente incomunicados. Se le solicitó al Invías una solución al problema, pero nos dijeron que se demoraban seis meses para habilitar este tramo”, aseguró Zoraida Anaya, residente de la vereda Santa Bárbara.“Lastimosamente tuvimos que poner un muerto, un menor de 15 años que se nos accidentó y murió porque no pudimos sacarlo para salvarlo y de ahí fue que la comunidad campesina y los conductores se unieron para lograr esto. Los primeros que se dieron el lujo de pasar, fueron los del Departamento de Prosperidad Social”, aseguró Zoraida Anaya, residente de la vereda Santa Bárbara.

Anaya aprovechó la oportunidad para pedirle a Invías que “por favor le pida cuentas al Consorcio Vías de Colombia, al que le dio un contrato por 6 años para que nos mantuviera la vía limpia, lo cual hasta el momento no se ha visto, no hay mantenimiento, está intransitable, los ingenieros dijeron que se demoraban quién sabe cuánto tiempo en los estudios”.

“Embárrense un poquito los zapatos y vengan a solucionarnos esto pronto”, puntualizó.

Un paso provisional riesgoso: Invías
Antes las acciones tomadas por la comunidad, el Instituto Nacional de Vías, Invías, advierte que este sector presenta depósitos de material con estabilidad crítica, los cuales podrían desestabilizarse al realizar cualquier intervención sobre la base de la ladera.
“El paso provisional realizado por la comunidad puede desencadenar procesos de inestabilidad de gran magnitud, poniendo en riesgo y peligro inminente a las personas que transiten por el lugar”, afirmó Juan Esteban Romero, Director operativo del Instituto.
Al tiempo, pidió a la comunidad no intervenir la ladera y detener inmediatamente cualquier actividad en el lugar para prevenir derrumbes en este corredor vial.
Según informó el Invías a este medio de comunicación, en 45 días aproximadamente se habilitaría el tránsito. Para ello se instalará un puente militar en el kilómetro 118, mientras se avanza en los diseños y posterior construcción de las obras definitivas que pueden tardar 6 meses ante la magnitud de la afectación.
La ruta alterna habilitada para llegar o salir de la Provincia del García Rovira es El Molino-Vía Sevilla- El Polo – La Ceba.
dato
La comunidad invitió $1,3 millones aproximadamente para darle apertura a la vía Curos - Málaga.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad