La salud de una sociedad tiene mucho que ver con la forma en que las administraciones tratan a sus ciudadanos más vulnerables, y los peatones son, indiscutiblemente, los usuarios más indefensos de nuestras calles.
Local
Invías comenzó la instalación de un nuevo paso en el corredor Onzaga – San Joaquín, Santander, por cuenta de un nuevo derrumbe
- Suministrada / VANGUARDIA Invías dijo que se realizarán estudios y diseños para encontrar una solución definitiva a las familias y campesinos que se encuentran con dificultades para trasladar sus productos, por lo que la entidad adelanta todas las acciones para atender esta situación.
El Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de un comunicado, precisó que su personal operativo y maquinaria continúan trabajando en la recuperación de la vía que conecta al municipio de Onzaga con San Joaquín, en el departamento de Santander.

Este paso se encuentra cerrado desde el pasado 31 de mayo debido a la pérdida de banca en el kilómetro 76 por creciente súbita del río que pasa por el trayecto.
“Desde que se presentó la emergencia, el Invías ha tomado diferentes acciones con el contratista y la interventoría para estabilizar la montaña, habilitar paso y recuperar la vía lo más pronto posible, sin embargo, las condiciones climáticas han dificultado las obras”, dice el instituto, del Ministerio de Transporte.
El director General (e) del Invías, Juan José Oyuela Soler informó que, “desde el momento en que se registró la emergencia localizada a 1,5 kilómetros del casco urbano de Onzaga se dispuso de personal técnico y operativo y se trasladó maquinaria para construir un paso alterno provisional de 130 metros con tres metros de ancho que será entregado la próxima semana. Para ello, se acordó con los propietarios de los predios afectados el reconocimiento económico de las áreas”.

Asimismo, en las últimas horas, se registró un nuevo derrumbe que destruyó totalmente las obras que venían ejecutando técnicos y operarios sobre el sector de la emergencia.
Por eso, actualmente, se está realizando una estabilización del talud inferior con crudo de rio hasta el nivel de la vía para recuperar el material perdido en el deslizamiento. Además, se incrementó a diez el número de volquetas para remover material con agilidad.

“Igualmente, un grupo de especialistas que se desplazó a la zona para evaluar la magnitud de la emergencia entregará en los próximos días los resultados de los estudios y la posible solución definitiva que permita garantizar la estabilidad del talud, reconstrucción de la banca y otras acciones que permitan habilitar nuevamente el paso por esta vía”, puntualiza el Invías en su comunicado.
Por último, se recomienda a los usuarios del corredor estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la Entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co.

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.
malguero@vanguardia.com