sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Invías debe reparar tramos de la carretera a La Costa

Debido a la erosión que presenta la vía que conduce de Bucaramanga a la Costa Atlántica, el Invías deberá terminar las obras de reforzamiento de dos sectores de la calzada sobre el kilómetro 43.

Así lo determinó esta semana un fallo del Consejo de Estado, que obliga a la entidad a encargarse de restablecer las condiciones óptimas de la vía, afectada por el desbordamiento del Río Playonero, (ubicado en el municipio del Playón). Se trata específicamente del PR 43+350 y PR 43+750, zona en la que se deben concentrar los trabajos, ya que se puede desestabilizar la banca.

La decisión se produjo luego de una revisión a la acción popular instaurada por habitantes del municipio que hizo la Alta Corporación.

El documento argumentaba que las autoridades encargadas de proteger la vía no cumplieron sus deberes de realizar las acciones preventivas para evitar su deterioro.

También señala que no existía señalización vial que previniera a los usuarios del riesgo que genera la destrucción parcial de esa vía nacional.

Expertos en infraestructural consultados por Vanguardia Liberal, argumentaron que dichos daños han ocasionado el incremento en los costos de operación para el transporte de carga y que la falta de señalización redunda en un incremento de los accidentes de tránsito.

De igual forma coinciden en que uno de los tramos más preocupantes sobre la vía, es el que se ubica entre Rionegro y El Playón.

Según el Invías en Santander, en este momento se están procurando los recursos para atender la emergencia vial.


El problema es mayor

Habitantes afectados por los derrumbes han manifestado su preocupación por las condiciones actuales de la vía.

'Es demasiado estrecha y ni siquiera hay zanja para peatones, y como cuando la construyeron cortaron la montaña y no hay reforestación, siempre que llueve se presenta algún deslizamiento', dijo uno de los habitantes afectados.

Sobre la vía se han presentado este año congestiones de tráfico que han durado más de 24 horas, debido a las fuertes lluvias que se presentaron a comienzos de noviembre y que ocasionaron el cierre total en varios sectores.


Playonero no da tregua

El desbordamiento del río Playonero ha marcado la vida de su población.

Este año se cumplieron 30 años de la mayor tragedia causada por el río  que dejó más de mil personas muertas y desaparecidas, cuando el río se desbordó y se metió al casco urbano de El Playón.

Durante 2009, la ola invernal también fue motivo de alerta para las autoridades, ya que sobre la vía principal se presentaron varios deslizamientos que dejaron incomunicadas 52 veredas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad