viernes 04 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Hoy en audiencia, Invías presentaría cronograma para atender vía Curos- Málaga

Si la entidad no presenta el cronograma ordenado por el Consejo de Estado podría ser sancionado con una multa por desacato hasta de 50 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
Escuchar este artículo

Hoy en el Tribunal de Santander se cumple la audiencia de verificación de la sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado radicado 2015-847-01 proferida el pasado 12 de junio que ordena al Instituto Nacional de Vías, Invias, pavimentar los 124 kilómetros de la vía Curos- Málaga en Santander, así como junto con el Fondo de Adaptación construir y poner en funcionamiento el puente Hisgaura y dos puentes más (Judía y Pangote).

También puede leer: Invías tendría que pavimentar Curos-Málaga y asumir Hisgaura

Tres meses que se cumplieron el pasado 6 de septiembre, era el plazo, para que el Invías presentara a la comunidad de la zona el proyecto de pavimentación total de la vía, con el plan de ejecución de las obras y los recursos que se requieren, pero aún no se conoce el cronograma.

Vale recordar que de los 124 kilómetros de la vía, 42 han sido atendidos (a enero del 2020), y 82 están sin pavimentar para los cuales se requieren más de 400 mil millones de pesos.

Le puede interesar: 90% de los santandereanos tienen un producto financiero

“Esperamos que el Invías presente ante la magistrada ponente Sol Angel Blanco Villamizar el informe final que incluye las obras a realizarse, los recursos que se requieren y el tiempo de ejecución. Así mismo, la entidad debe habilitar un paso peatonal en el puente que se construyó en la entrada del municipio de Santa Bárbara con una inversión de 40 millones de pesos, y el acompañamiento para que los contratos que se están ejecutando en el corredor se cumplan”, informó el abogado demandante Danil Román Velandia Rojas, quien señaló que con relación al contrato vigente entre el Invías y el Consorcio Vías de Colombia por $97.065 millones (con interventoría) debe asegurarse que las obras sean entregadas dentro de las fechas establecidas, “es decir, que los 10 kilómetros pendientes por pavimentar del kilómetro 15 al 25 tienen que estar listos el 27 de enero de 2020”, dijo.

Lea también: Quiénes ganan y quiénes pierden con el alza del dólar cercano a los $3.500

Si el Invías no presenta el plan de trabajo podría ser sancionado con una multa por desacato hasta de 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y con notables de hasta un término de seis meses al representante legal.

A la audiencia están citados: Invías, el Fondo de Adaptación, Procuraduría, accionante tutela, alcaldes de Málaga, Molagavita, San Andrés, Santa Bárbara y comunidad de la Provincia García Rovira y en general.

Otras responsabilidades
Por su parte, el Fondo de Adaptación debe garantizar la ejecución y entrega del puente Hisgaura, La Judía y Pangote (sitio critico 43).
Respecto al Hisgaura, el puente atirantado más alto de Suramérica, cuya inversión supera los 100 mil millones de pesos, se adelantan las pruebas patológicas por parte del Concesionario Sacyr. Los resultados se conocerán al final de noviembre que de ser satisfactorios, es decir, se confirme que las fisuras no comprometen la seguridad de la estructura, el Fondo recibirá el puente y lo pondrá en servicio.
Sin embargo, existe otra preocupación afirma el demandante, y es que una vez recibido el Hisgaura no hay quien responda por la iluminación ni el mantenimiento. Adicional, no hay recursos para atender los otros dos puentes.
“La iluminación del Hisgaura debió contemplarse en el contrato con Sacyr, pero se gastó todo en la construcción y ahora no hay plata para eso, menos para el mantenimiento que aún no se ha presupuestado. Eso debe resolverlo el Fondo y el Invías y como van las cosas no se resolverá este año”, dijo Velandia Rojas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad