domingo 07 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Invierno favoreció a frijoleros de Santander

Mientras la ola invernal tiene a más de un campesino, literalmente, en la calle, esas aguas favorecieron sustancialmente a las zonas frijoleras de Santander.

Como se sabe, en las regiones donde se planta ese cultivo poco llueve; sin embargo, los coletazos de la ola invernal aparecieron en plena floración y llenado de vainas así que Fueron una bendición.
De acuerdo con Carlos Peluha Castro, de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, esta cosecha de fríjol que abarca 8 mil hectáreas, se salvó.

'Es que mientras en una zona caen 10 aguaceros, allá solo se tiene medio', agregó.

Peluha Castro dijo que regularmente en las zonas frijoleras de Santander se tienen un promedio anual de 800 milímetros de precipitaciones, mientras que en este año atípico en Sabana de Torres van 5.000 milímetros, cuando se tenía una media de 2.500 milímetros.

Las siembras están distribuidas así: 5.000 hectáreas en las provincias Guanentina y Comuneras y 3.000 hectáreas en la zona de Málaga y sus alrededores.
El estado de la cosecha en general es muy bueno y ya están saliendo las primeras toneladas.

El maíz también

El representante de Fenalce dijo que el maíz que se planta en esa zona de ladera, igualmente, salió favorecido.

Para el directivo, se espera una buena cosecha, pues de acuerdo a las estadísticas, se tienen plantadas aproximadamente 2.000 hectáreas de híbridos de alto rendimiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad