viernes 26 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Invierno y paro cañero afectaron crecimiento del agro

El dato de crecimiento para tercer trimestre de 2008, no fue el más alentador.

Fue calificado como difícil, pues su aumento solo fue de 1,2%.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva,  dos fueron los factores que jugaron en contra de esE crecimiento: el invierno y el paro cañero.

La fuerte temporada de lluvias llevó a una merma de la producción cafetera de 21% en ese periodo.

Y la caída de 13% en la producción de caña, se debió al paro de cañicultores en el Valle del Cauca.

'El subsector pecuario fue el de mayor crecimiento con 4,9%, seguido de la agricultura sin café (3,2%) y la pesca (11,8%). Los subsectores de café y caña de azúcar presentan caídas de 21,2% y 13,6%, respectivamente', agregó el funcionario.

Arias Leiva dijo que el resultado de crecimiento pudo haber sido negativo, de no ser por el comportamiento positivo de cultivos como maíz, hortalizas, fríjol, cacao, leche, palma, ganadería y avicultura, entre otros.  

Lo pecuario

El subsector pecuario, de acuerdo con los datos del Minagricultura, tuvieron un buen desempeño.
Los que contribuyen al crecimiento fueron la leche (8,2%), el ganado bovino (7,2%), los huevos (10,5%) y las aves de corral (3,2%).

Los que subieron

Según el Minagricultura, se presentó un crecimiento satisfactorio en:
Arroz (28,7%), banano (16%), flores (8,6%), yuca (5,4%), plátano (5,3%), hortalizas (5,6%), frutas (2,7%), cacao (38,6%), maíz (11,5%), palma de aceite (5,1%) y fríjol (6,2%).
Los productos que presentaron crecimientos negativos en este trimestre fueron caña de azúcar (13,6%), papa (8,7) y algodón (18,7%).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad