Publicidad

Local
Domingo 15 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Isagen advirtió posible vertimiento controlado en el embalse Topocoro

La hidroeléctrica informó que debido a la temporada de lluvias, el embalse Topocoro tiene niveles cercanos a la cota máxima de los 320 msnm. En caso de que los caudales de los ríos sigan altos, según los protocolos, es posible que en los próximos días se requiera realizar vertimientos intermitentes, a través de la estructura de vertedero de Hidrosogamoso.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, incrementado el nivel en los ríos Suárez, Chicamocha, Chucurí y demás afluentes aportantes a la cuenca hidrográfica del río Sogamoso, lo que representa la llegada de crecientes al embalse Topocoro e incrementan su nivel.

Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Sin embargo, los niveles se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm). De continuar esta dinámica meteorológica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimientos controlados en los próximos días que, sumados a la generación de energía, producirán un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa Latora.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, desarrollado por Isagen, se activará la cadena

de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.

Es necesario que la comunidad esté atenta a las siguientes recomendaciones:

• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río.

• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

• Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

• Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad