miércoles 13 de abril de 2022 - 12:37 PM

Juez admite tutela que pide suspender procesos de delimitación del páramo de Santurbán

El Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga admitió una demanda contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, en la que se pide suspender los trámites de licenciamiento ambiental para minería y delimitación del páramo de Santurbán.

Un nuevo proceso judicial se abrió en contra de los procesos de licenciamiento ambiental del proyecto Soto Norte, de la multinacional Minesa, y delimitación del páramo de Santurbán.

El Juez Segundo de Familia de Bucaramanga, Rito Antonio Calderón, admitió una acción de tutela interpuesta por el abogado Antonio Serrano, en la que solicita, entre otras cosas, “suspender de manera inmediata los trámites que se adelantan para delimitar el páramo de Santurbán, y concesión de licencia de exploración y explotación minera a la firma Sociedad Minera de Santander S.A.S., Minesa”.

Según el accionante, se ha violado el debido proceso en el licenciamiento ambiental y la delimitación porque al haberse realizado audiencias virtuales, no se permitió una amplia participación de las comunidades.

En sus solicitudes, el abogado Serrano solicita “abstenerse de realizar consultas previas de manera virtual o por teletrabajo tendientes a continuar con los procesos de concesión de la licencia para la exploración y explotación de oro y otros minerales en el Páramo de Santurbán, o para delimitarlo a fin de dar viabilidad a la explotación mencionada”.

Hay que recordar que en enero de 2021 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, archivó la licencia ambiental solicitada por Minesa para la explotación de oro en inmediaciones del páramo de Santurbán. Sin embargo, no fue una decisión definitiva, debido a que la empresa puede aún presentar un nuevo estudio para su evaluación.

Sobre la nueva delimitación del páramo, ordenada por la Corte Constitucional, el proceso aún está en desarrollo por parte del Ministerio de Ambiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad