sábado 14 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Julio, un buen mes para el comercio minorista en Bucaramanga

Por tercer mes consecutivo, el comercio minorista de Bucaramanga registró un repunte en sus ventas.
Escuchar este artículo

El comercio al por menor de Bucaramanga sigue repuntando.

En el séptimo mes del año, las ventas de este sector subieron 2,5%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Esta-dísticas, Dane. Este es el tercer mes consecutivo que la ciudad muestra una dinámica positiva.

Este comportamiento coincide con la opinión de los empresarios, quienes repontaron un buen desempeño.

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, para el 43% de los empresarios consultados, las cantidades físicas vendidas fueron más altas que en 2018, un 36% dijo que mantuvieron las ventas y el 21% manifestó que hubo disminución.

Aunque las todas las ciudades registraron crecimiento, las mayores variaciones positivas se presentaron en Bogotá con 7,5% y Barranquilla con 6,8%.

Lea también: ‘Trabajo articulado permitirá cumplir meta de crecimiento económico del país’, según Confecámaras

“En julio hubo buen reporte de ventas de bebidas de todo tipo. No deja de sorprender que entre los empresarios que en mayor medida reportaron buen movimiento de sus cajas registradoras en julio figuran los vinculados al sector de bienes de consumo durable o semidurable como los vehículos, motocicletas, bicicletas, teléfonos celulares, equipo electrónico, artículos para la remodelación del hogar y productos de cuero y calzado en general”, resaltó el informe de la Federación.

No obstante, en el mes analizado, la contratación de personal en la ciudad cayó 4%.

Entre enero y julio, la ‘Ciudad Bonita’ suma un crecimiento de 2,5%, según la muestra del Dane.

Tendencia creciente

Entre tanto, en julio las ventas reales del comercio minorista en el país aumentaron 8,5%.

Además se destaca el buen comportamiento de 15 de las 16 líneas de mercancía existentes. Por ejemplo, crecieron las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (24%), productos para el aseo del hogar (11,7 %) y otras mercancías para uso personal o doméstico (10,8%).

De igual modo, durante julio el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento del 1,4%, como resultado del incremento del 3% en la contratación de empleados permanentes, destacó el Ministerio de Comercio.

El comercio minorista mantiene una tendencia creciente. Entre enero y julio registró un aumento de 6,1 %.

Para Fenalco, este comportamiento contrasta con los resultados negativos que arroja el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, que para julio registró un balance de -5,1% en el país y en Bucaramanga de -6,1%.

“Habitualmente, estos bienes se adquieren con recursos del crédito y, en efecto, los registros de la Superfinanciera muestran que en este año el crédito de consumo se comporta relativamente bien, en contraste con el crédito a empresas. Es evidente, entonces, una disonancia entre la confianza del consumidor y el comportamiento de los consumos. De otro lado, las expectativas de ventas para los próximos seis meses se mantuvieron estables”, puntualizó Fenalco.

$!Julio, un buen mes para el comercio minorista en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad