viernes 01 de octubre de 2021 - 5:31 PM

La bisutería que los indígenas Embera Katío ofrecen en Bucaramanga

Una pasarela inclusiva tuvo lugar en el Santander BGA Fashion Week, donde la misma comunidad indígena de Risaralda modeló las artesanías y resaltó en la inauguración del evento.
Escuchar este artículo

Fue por medio de Fundestar, una fundación santandereana que llegó a esta comunidad para atender sus necesidades, al visitarlos conoció el arte que los Embera Katío, ‘habitantes de la montaña’ producían para complementar su vestimenta.

Myriam Moros, directora ejecutiva de la fundación, cuenta que en este resguardo no cuentan con agua potable ni escuela. Además, viven en la vulnerabilidad y la pobreza.

Allí vio la oportunidad de contactar a los organizadores de esta pasarela para que los indígenas tuvieran la posibilidad de mostrar sus artesanías y así obtener un ingreso que pudiese solventar las necesidades que viven en el resguardo, ya que ellos no poseen medios para exponer estos productos.

Quienes lideran el evento viajaron hacia esta comunidad para conocer el proyecto que se presentaría en dicha ruta de modelaje. Myriam indica que les fascinó, por lo que procedieron a la preparación de su participación, que duró cerca de seis meses.

Fue difícil, porque tuvieron que hacerlos sentir en confianza, dice Myriam. Pero lograron que el Gobernador de la etnia, Julio Naturo Restrepo, en compañía de dos mujeres y un hombre más, representaron a su comunidad al vestir sus prendas y accesorios autóctonos que hoy cuentan con su propia marca llamada ‘Giosito’.

En la pasarela contaron con el apoyo de modelos santandereanos que lucieron dichos collares, aretes y pulseras que resaltaron sobre los vestuarios sencillos allí usados.

La bisutería que los indígenas Embera Katío ofrecen en Bucaramanga


“Ellos quedaron felices. Ellos vieron algo que nunca en su vida soñaron tener, porque conocieron cosas nuevas”, agrega Moros. Por primera vez viajaron en avión y se hospedan en un apartamento con una cálida atención. “Ha sido una experiencia única para ellos, porque quieren mostrar que existen y tienen muchas necesidades”.

Además de esta presentación, les adecuaron un stand en la muestra comercial que también se encuentra en Cenfer, donde estarán hasta este sábado vendiendo sus productos.


La bisutería que los indígenas Embera Katío ofrecen en Bucaramanga

Lea también: ‘Lujo colombiano’: el concepto con el que busca resaltar Mario Hernández

Fundestar y su apoyo a los Embera Katío

Esta fundación actualmente trabaja en la solución de los problemas que enfrenta la comunidad. Myriam Moros explica que ahora están en la tarea de gestionar el acueducto que hace falta allí, para que el Gobierno Nacional intervenga en ello.

Por otro lado, llevan varios meses haciendo un acompañamiento psicosocial para atender más necesidades que afectan su calidad de vida.

Para poder impulsar la venta de las artesanías, Fundestar habilitará una sección en su página web donde se mostrará la variedad de accesorios que podrá comprar la ciudadanía.

Los pedidos son exclusivos y personalizados. Si desea adquirir un producto debe contactar a la fundación a través del número 315 677 6069.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad