viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 AM

La caja del comercio en rojo, ventas cayeron 8,1%, en el primer semestre

Si bien el Día sin IVA estimuló el consumo e impactó en el comercio minorista, las bajas ventas en los meses y días anteriores a la fecha no permitieron lograr un semestre positivo.
Escuchar este artículo

Aunque los dos primeros meses del 2020 fueron positivos, los siguientes cuatro no compensaron el flujo de caja de muchos comercios minoristas de Santander.

La pandemia sigue pasando factura a los empresarios, quienes se han visto afectados desde el punto de vista económico. De acuerdo con la Encuesta de Comercio del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entre enero y junio, las ventas del comercio minorista santandereano cayeron 8,7%. Sólo el junio, la contracción fue del 9,8% y el 4,2% del personal ocupado.

Estos resultados van en línea con lo revelado por la Bitácora económica de Fenalco de este mes, donde el 65% de los comerciantes reportó una disminución de ventas y un 19% señaló que fueron sensiblemente iguales a las registradas en el mismo mes del año anterior, mientras que para el 16% aumentaron.

Si bien la caída en ventas es alta, al compararse con abril y mayo, cuando el 80% y 82% de los empresarios reportó pérdidas, sugiere que en el sexto mes se habría registrado un punto de inflexión y que en mayo se tocó fondo.

Para la Federación, la lenta reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios del gobierno a familias desposeídas y a empleados particulares, y el Día Sin IVA del 19, así como una reducción en el nivel general de precios, estimularon algunas ventas focalizadas en el mes analizado.

En el sexto mes, 13 líneas de mercancías registraron caídas frente a las seis restantes que aumentaron sus ventas.

Las líneas más afectadas fueron combustibles para vehículos, prendas de vestir y textiles; automotores y calzado, entre otros. En contraste, equipos informáticos y telecomunicaciones, electrodomésticos y equipos de sonidos y video incrementaron sus ventas. Este último grupo estuvo dentro de la categoría con exenciones del impuesto al valor agregado en el primer Día sin IVA y logró mayor facturación de productos.

Bajas ventas en el país

La situación no es más alentadora en el ámbito nacional. Según la encuesta del Dane, en junio las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 14,2% y el personal ocupado disminuyó 4,9% en relación a junio de 2019.

En lo corrido del año, es decir, entre enero y junio, la caída ha sido del 11,8% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019.

VENTAS EN SUPERMERCADOS
En junio de 2020 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $5,7 billones, lo que significó una caída de 0,8%, frente a junio de 2019.
Por su parte, entre enero y junio, las ventas en estas plataformas ascendieron a $33,3 billones, lo que significó un aumento de 3,9%, frente al mismo período de 2019.
Entre tanto,en el año han incrementado su personal ocupado. Según los datos, ocuparon en promedio 215.708 personas, lo que significó un aumento de 2,7%, frente al mismo periodo de 2019.
dato
Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -11,9%, de acuerdo con el Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad