sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

La Cochinilla Rosada tiene su biocontrol

Debido a la virulencia del brote se declaró la emergencia sanitaria en el país, pues la Cochinilla Rosada del Hibisco (Maconellicoccus hirsutus Green), ataca todas las especies vegetales ya que vive de su savia.

Hoy, esa incidencia se redujo de 30% a 1% en plantaciones forestales de Toluviejo y Coloso, Sucre, de donde salió la alarma nacional. Pero el gran protagonista ha sido un depredador natural, que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Ashohofrucol diseminan en 11 departamentos fruticultores y forestales (incluido Santander), tras su cría artesanal.

Se trata del depredador  Cryptolaemus montrouzieri.

Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, los 'efectivos resultados de este método de control permitieron que la entidad lo aplicara también en otros departamentos, donde la presencia de la plaga se ha convertido en un riesgo para la producción agrícola'.

A la fecha, según los datos de esa entidad, se han liberado más de 7.000 depredadores como agentes de biocontrol, 'considerando que durante su ciclo de vida son capaces de alimentarse de 3.000 a 5.000 cochinillas en todas sus etapas de desarrollo'.

Actualmente se mantienen liberaciones sostenidas de 2.000  depredadores mensuales'.

Otro convenio

Para poner a raya a esa plaga, en Córdoba se ejecuta otro proyecto de cría artesanal de controladores biológicos.

En esa zona están atacando a las especies maderables, como la teca.

'La cochinilla rosada es una plaga de importancia mundial y cuarentenaria que se alimenta de la savia de especies vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres a la vez que inyecta saliva tóxica, generando la malformación de  hojas y frutos, así como hojas y brotes deformes, causando su muerte', agregó el directivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad