viernes 18 de octubre de 2019 - 12:00 AM

La confianza del consumidor cedió terreno en septiembre

Escuchar este artículo

En Bucaramanga persiste la baja confianza de los consumidores. De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, basado en la Encuesta de Opinión al Consumidor de Fedesarrollo registró un balance de -14%, esto representó una caída de 12,5 puntos porcentuales, pps, frente al mismo periodo del año pasado y de 3,7 pps con relación a agosto de 2019.

En el contexto nacional, el Índice tuvo un balance de -10,7%, el 1,1 pps más con relación mes anterior.

Fedesarrollo asegura que este resultado obedeció en mayor medida a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Lea también: Duque ratificó una reforma a la vejez equitativa y no acabar Colpensiones

En el primer caso, hace referencia a las expectativas de los hogares de hace un año, mientras que la anterior hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica.

Los expertos de Bancolombia aseguran que la devaluación de la tasa de cambio y el estado del mercado laboral serían los determinantes principales de la cifra.

Vivienda y bienes durables

Los bumangueses tampoco mostraron disposición para comprar vivienda, según la encuesta.

Para el noveno mes del año, este indicador registró un balance de -9,6%, lo que significó un retroceso interanual de 6 pps frente al mismo mes del año pasado y 0,1 pps relativo a agosto de 2019.

En el país, el indicador se ubicó en 3,8%, lo que equivale a un aumento de 1 pps frente al mes anterior y una reducción de 3,7 pps a agosto de 2019.

Entre tanto, acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -12,6%. Relativo a septiembre del 2018, se redujo 19,8 pps y 16,3 pps frente a agosto de 2019, según la muestra de Fedesarrollo.

Para los analistas económicos de Bancolombia, en lo que resta del año podrían continuar los balances pesimistas de la confianza del consumidor, principalmente por la necesidad de trámite de una nueva reforma tributaria, y las elecciones regionales y municipales como variables clave en la dinámica de la confianza del consumidor”.

$!La confianza del consumidor cedió terreno en septiembre
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad