jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

La confianza del consumidor gana terreno en Bucaramanga

Con relación a marzo de 2018, la Confianza de los consumidores aumentó en los estratos bajo y alto, mientras que frente a febrero de 2019 mejoró en los estratos medio y bajo.

Los bumangueses recuperaron la confianza del consumidor, así lo deja ver el último Índice de Confianza del Consumidor, ICC, de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

Durante marzo, la confianza del consumidor tuvo una recuperación de 6,3 puntos porcentuales, pps, con relación al mismo mes del 2018, sin embargo registró un balance negativo de 8,4%. No obstante, frente al mes anterior empeoró en 8,3 pps.

El ICC mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas.

La mejora frente a febrero de 2019 obedeció a un incremento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor, según Fedesarrollo.

Lea también: ¿Qué reclaman los consumidores bumangueses?

Comprar vivienda y bienes

En marzo, los bumangueses manifestaron no tener disposición a comprar vivienda.

De acuerdo con el ICC, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -8,6%, que equivale a un deterioro de 1,6 pps frente al mes anterior y a una reducción de 14 pps con relación a marzo de 2018.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -14,8%. Esto representó una recuperación de 20,7 pps con respecto a marzo de 2018, sin embargo disminuyó 8,5 pps respecto al mes de febrero.

$!La confianza del consumidor gana terreno en Bucaramanga
Confianza regresó a terreno positivo
De acuerdo con los resultados de marzo de la Encuesta de Opinión del Consumidor, la Confianza del Consumidor en el total nacional registró un balance de 1,2%. Este valor representa un aumento de 6,8 pps frente al mes anterior y un incremento de 4,3 pps relativo al mismo mes de 2018.
En el mes analizado, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 1,2%, que equivale a un deterioro de 1,8 pps frente al mes anterior y a una reducción de 1,2 pps con relación a marzo de 2018.
Por su parte, los resultados del indicador de disposición a comprar bienes durables se ubicó en marzo en 3,9%. Esto significó un aumento de 5,2 pps respecto al mes de febrero y una recuperación de 10,1 pps frente a marzo de 2018.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad