miércoles 12 de mayo de 2021 - 12:00 AM

La confianza del consumidor volvió a indicadores de pandemia

Escuchar este artículo

Factores como bajas expectativas del conusmidor y de las condiciones económicas del país, llevaron a que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Bucaramanga retrocediera a tiempos de pandemia.

En abril, para la capital santandereana el indicador tuvo un balance negativo de 34,2%, lo que significó una disminución de 29,4 puntos porcentuales, pps, frente a marzo, según Fedesarrollo. En el total nacional, el ICC registró un balance de -34,2%, representando una disminución de 22,8 pps frente al mes anterior.

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas frente a marzo de 2021.

“Este es un termómetro de las expectativas y las condiciones económicas de los hogares, infortunadamente las noticias son malas, hubo un desplome en el indicador de confianza, una cifra que no se veía en el peor mes de la pandemia que fue en abril de 2020. Un deterioro de las condiciones económicas y de las expectativas de los consumidores. Así como una disminución en la intención de comprar vivienda y bienes durables”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.

En la primera medición, en la capital santandereana el indicador se ubicó en -24,3%, lo que equivale a una caída de 25,8 pps con relación al mes anterior. En el total nacional, la contracción fue de 8,7 pps.

Por su parte, si para los bumangueses es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -57,5% en abril, lo que representa una caída de 21,8 pps, respecto a marzo de 2021.

“Este indicador refleja la discusión de la Reforma Tributaria y su posterior retiro, que generó incertidumbre en los hogares y también los primeros impactos de las movilizaciones y bloqueos que ha sufrido el país en los últimos días. Ojalá en la medida que empiece a recuperarse el diálogo y la construcción de consensos, se recupere las exceptivas y condiciones de los hogares que son fundamentales en el crecimiento económico”, precisó Mejía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad