domingo 16 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

La cosecha tabacalera del país, se mojó.

Por fortuna no fue toda, pero de acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, Fedetabaco, el invierno afectará por lo menos el 8% de la misma, con relación a las siembras de 2007.

Heliodoro Campos Castillo, presidente de Fedetabaco, dijo que se tienen proyectadas aproximadamente 12.000 hectáreas, pero la ola invernal en Tolima y Santander, dos epicentros cultivadores del país, afectó áreas significativas, que perfectamente pueden llegar a las 800 hectáreas.

'Hay un gran problema con las temporadas de lluvias, donde los días son muy oscuros. Las hojas de tabaco se ven verdes y hermosas, pero pierden de manera significativa peso', agregó.

Respecto a los precios, el directivo de Fedetabaco dijo que el la variedad borley, la más sembrada en Colombia, se tasa a $4.800 el kilo.

'Es un precio que escasamente logra copar los altos costos de producción', agregó.

El directivo dijo que se tuvo una reunión en Argentina con federaciones sembradores de tabaco en el mundo, con el fin de analizar precios.

'Queremos estar paralelos a las cotizaciones internaciones,  o al menos, con los de Brasil, China, Estados Unidos y Centroamérica', los mayores cultivadores de hoja de tabaco'. Sostuvo.

Acuerdo

Para el 2009, hay que incrementar las áreas de siembra.

Según Campos Castillo es el llamado que les ha hecho la industria, por lo que se sentarán a la mesa de negociaciones, con el fin de delimitar cuanto será el crecimiento.

'Hay que tener muy cuenta precios futuros, pues muchos agricultores no quieren saber nada de tabaco, pues están trabajando a pérdida', manifestó el directivo de Fedetabaco.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad