viernes 23 de julio de 2021 - 12:00 AM

La creación de empresas creció 10%, sobresalieron las micro

Escuchar este artículo

A pesar de que el primer semestre del 2021 estuvo opacado por las nuevas olas de contagios del COVID-19 y el paro nacional, tener empresa propia fue el sueño de muchas personas.

De acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, entre enero y junio de 2021 se crearon 166.338 empresas en el país, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020.

En Santander, según el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se crearon 8.522 empresas, un 10,6% más frente a 2020, cuando fueron 7.703.

“Esto es una señal de reactivación económica del país y corrobora la dinámica emprendedora de los colombianos. No cabe duda que las empresas son fuente de bienestar y de empleo”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El sector que más creció fue agricultura con el 39%, seguido de comercio con 34,9%; industria con 30% y construcción con 28,3%.

No obstante, el 99,5% de las empresas nuevas era micro, seguido por las pequeñas empresas, con 0,44%, y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas, con 0,03%.

Además, del total de empresas registradas, 74,7% corresponden a personas naturales y 25,3% a sociedades.

Confecámaras destacó que el 53,3% de las empresas creadas en dicho periodo crearon al menos un empleo. Así mismo, entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcció.

dato
Entre tanto, comercio, servicios e industria acumuló el 91,9% del total de nuevas unidades productivas, según el informe.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad