domingo 14 de marzo de 2021 - 12:00 AM

La cuarentena impulsó el crecimiento del consumo en 2020

Por niveles socioeconómicos, los estratos altos gastaron más en promedio que el 2019; mientras los medios y bajos se mantuvieron estables, lo que significa que no hubo el crecimiento generalizado de la canasta.
Escuchar este artículo

En el 2020, la priorización del gasto cambió a causa del COVID-19. Según el estudio Consumer Insights de la División de Consumo Masivo de Kantar, en Santander, la canasta de consumo masivo cerró el año con un crecimiento de 9,6%, muy superior al país que llegó a 5%. En volumen, el aumento fue 9,3%.

Por categorías, la canasta de alimentos, con un crecimiento del 9%, y aseo hogar, con 7%, encabezaron la lista; mientras que cuidado personal fue la más impactada. El jabón de tocador aumentó en promedio un 20% el volumen mensual, debido a la recomendación de lavado frecuente de manos, y la vitamina C representó el mayor gasto en los hogares como mecanismo de prevención frente al virus, con más del 176% en su segmento en 2020.

La canasta familiar que más sufrió fue de cuidado personal y belleza, con una disminución de 21% en volumen.

El crecimiento parte del momento de abastecimiento y compras de pánico en marzo, manteniéndose en niveles altos de gasto. Sin embargo, esas compras de abastecimiento en desembolsos altos hechos en las grandes superficies difícilmente se podrán volver a repetir.

Según Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo, “algunas tendencias se mantendrán mientras las personas permanezcan en sus hogares, como cocinar más y de forma práctica en la casa; consumir productos indulgentes, como snacks y chocolates de mesa; y mantener el hogar más limpio que nunca, donde categorías como toallas de cocina y servilletas se destacan”.

Kantar destacó una brecha de hábitos de compra, con hogares gastando más en cada viaje, pero espaciando sus compras.

$!La cuarentena impulsó el crecimiento del consumo en 2020
Más dinero para comprar
Según el estudio presentado por Kantar, al anuncio de la llegada del virus al país hasta diciembre, el tiquete promedio de los hogares creció frente al 2019 y la frecuencia de compra se redujo.
En el departamento del ‘Cañón de Chicamocha’, el tiquete promedio creció 27% con un valor de $21.192, reveló el estudio. En la categoría de alimentos el aumento fue de 44%, seguido de lácteos 27% y bebidas 26%, reveló el estudio Consumer Insights.
Los cambios en los hogares también fueron en los canales de compra. Mientras en el 2019, las familias fueron 14 veces al año a comprar algún producto a los supermercados, en el 2020 lo hicieron 11 veces.
“Las visitas a los puntos de ventas para comprar los productos de la canasta de consumo disminuyeron 15%; es decir, las personas dejaron de ir 34 veces al año a estos lugares”, de acuerdo con el estudio.
Analizando específicamente el último mes del año, cuando las personas salieron más por cuenta de las fiestas decembrinas, el tiquete de compra creció 21% y la frecuencia se redujo nueve veces comparado al mismo período de 2019.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad