jueves 13 de mayo de 2010 - 10:00 AM

La devaluación del bolívar no ha tocado al mercado

En otros años, cuando las exportaciones a Venezuela representaban el 50% del total de ventas al exterior de Santander, la caída del bolívar hubiera podido ser un gran dolor de cabeza para las empresas exportadoras.

Sin embargo, en la actualidad las ventas hacia la República Bolivariana, solo significan el 3% del total de las exportaciones santandereanas, lo que significa que el mercado venezolano no es tan significativo. Según el analista Horacio Cáceres Tristancho, la devaluación del bolívar, aunque no hubiera afectado directamente a los comerciantes exportadores, puesto que los productos se venden en dólares, sí encarecería, en Venezuela, los productos importados y afectaría directamente la oferta de los productos colombianos.

Para Juan Camilo Beltrán, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Santander, los efectos que trae esta devaluación para el mercado santandereano, podrían verse más adelante.

'Esta noticia no da buenas ilusiones para retomar relaciones comerciales con Venezuela, por que poco a poco los venezolanos han ido perdiendo capacidad adquisitiva', señaló.


Más contrabando hacia Venezuela

La gerente de una compañía de calzado femenino de Bucaramanga, que prefirió no decir su nombre, aseguró que después del cierre de relaciones diplomáticas, ella ha seguido vendiendo a Venezuela, pero de manera informal.

La empresaria aseguró que su compañía lleva la  mercancía hasta Cúcuta, y de allí sus compradores venezolanos la compran en pesos colombianos: 'Yo vendo mis productos con factura, con todos los papeles en orden, pero ellos la entran a su país de manera ilegal, de modo que esta situación incrementa el contrabando' señaló.

También añadió que el año pasado vendía sus productos a 15 empresas venezolanas y ahora sólo hace negocios con 6.


En Cúcuta, fuerte crisis

colprensa

Las casas de cambio en Cúcuta compraron el último fin de semana a $0,25 el bolívar y lo vendieron a $0,26. El lunes, la divisa venezolana subió un punto y se considera la más baja cotización de los últimos años.

'En Cúcuta se ven muchos locales en arriendo. Los almacenes e industrias tratan de subsistir,  siempre con la esperanza de que la situación política aminore la tensión, es decir, es la misma situación para las empresas de comercio e industria. La expectativa de los diferentes sectores es que Venezuela pague la deuda a los exportadores', aseguró el presidente de Fenalco en Cúcuta, Rodolfo Mora.

Agregó que 'no hay forma de parar esa situación porque no hay oportunidades, no hay posibilidades de ofrecer empleo. La gente que labora en San Antonio y Ureña que tiene legalmente sus empleos en estos momentos están atravesando una situación crítica porque su salario de allá se les convierte en nada aquí en Colombia. Pero tienen que seguir trabajando allá como tabla de salvación porque no consiguen empleo en este lado de la frontera'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad