martes 12 de marzo de 2019 - 12:00 AM

La economía de Santander se consolidó en el 2018

El año pasado, la economía de la región Nororiental tuvo una recuperación consolidada y acelerada, según reveló el Banco de la República en su Imae.
Compartir

Después de dos años de que la economía de la región registrará una desaceleración (desde junio de 2014 a abril de 2016), retomó un crecimiento cíclico positivo, pero lento.

De acuerdo con la primera entrega del Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae, estimado el Banco de la República, la economía de Nororiente (Santander, Norte de Santander, Arauca y Boyacá) registró un crecimiento de 3.6%, lo que muestra una mejora de su desempeño frente al 2017, cuando creció 1.4%.

Lea también: En 2018, demanda y oferta mejoraron en Santander

Este buen comportamiento también se debió a otras variables como el consumo de energía, las importaciones y el tráfico de vehículos de carga por los peajes, que crecieron durante lo corrido del año a un mayor ritmo, según el estudio de BanRepública.

El 2018 la economía regional se consolidó y aceleró. Según el informe, en el primer trimestre creció 2.5%, 3.2% en el segundo trimestre y 4% en el tercer trimestre. Para el último trimestre del año, el Imae estimó un crecimiento de alrededor de 4.8%.

El Indicador será socializado este miércoles a las 8 de la mañana en las instalaciones de la Entidad.

Buen trimestre
En el último trimestre de 2018, la economía regional de Nororiente creció 4.8%, según el informe.
Por el lado de la demanda, el comercio minorista de bienes y vehículos de Bucaramanga tuvo una mejora en el consumo de los hogares. Durante el último mes del año, las ventas reales totales del comercio minorista crecieron 6,9%, según la Dane.
En el comercio exterior, aunque el último trimestre del año se vio afectado por la caída en las exportaciones influenciado por las menores ventas de petróleo y carbón, principalmente las originadas en Arauca (-57,7%) y Santander (-99,9%), departamentos sobresalientes en la actividad; mientras que las importaciones continuaron con su dinámica positiva. Las mayores compras externas fueron de Santander, que alcanzaron un valor de US$177 millones CIF, donde sobresalieron las importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria.
La actividad agropecuaria regional también mostró un crecimiento anual, especialmente con el ingreso de alimentos al departamento desde Centroabastos (Bucaramanga), que tuvo un incremento anual de 24,6%, cuando entraron 113.533 toneladas de alimentos durante el cuarto trimestre, en su mayoría frutas, verduras y hortalizas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad