domingo 11 de enero de 2009 - 10:00 AM

La Essa recupera a 42 de sus grandes clientes

En una operación que no se veía desde hace once años, la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, recuperó a 42 de los clientes más grandes del departamento que eran atendidos por otras empresas de energía del país.

Compañías como Ecopetrol, Incubadora Santander, Transejes S.A., Tejidos Sintéticos de Colombia, Harinera Pardo, Frigorífico Vijagual, Agrotropical Colombia y Comertex.

Lo mismo que Maoplásticos, Santandereana de Aceites, Industrias Falcon, Industrias Lavco, Hotel Dann Carlton, Vanguardia Liberal, el Centro Comercial Cañaveral y el Centro Comercial La Florida, lograron importantes negociaciones con la empresa de energía santandereana.

Los mismos, son atendidos por la Essa desde el primero de enero de este año y tienen contratos de suministro de energía a cinco años en el caso de Ecopetrol que comprará ocho gigavatios de energía a la Essa.

El negocio logra agregar más de 13 gigavatios a la venta de energía de la empresa, lo cual redunda en una mejora de sus indicadores financieros.

'La Electrificadora de Santander es consciente que sus clientes se merecen no sólo tarifas atractivas y competitivas que les reporten rentabilidad  en sus negocios, sino también un servicio diferenciado con un valor agregado importante que genere fidelización con la Empresa', indicó el gerente de Comercialización de la Essa, Iván Fernando Mustafá Durán, cerebro detrás del negocio.

Explicó que diseñando paquetes ajustados a las necesidades de cada compañía, y que no conocía la competencia, se logró captar a 26 de esos grandes usuarios no regulados (es decir que tienen más de 55.000 kilovatios / hora al mes), por medio de una convocatoria pública nacional en el mercado de energía mayorista.

Pensando en región

Según el ingeniero Federico Gómez Dangond, gerente de la Compañía CAG Ltda, empresa que realizó la convocatoria, se encontró en la Essa un cambio absoluto en la forma de entender el negocio de la energía.

'Encontramos en la Electrificadora de Santander una oferta económicamente competitiva con visión de largo plazo, consecuente con una administración comprometida en el servicio al cliente. Los industriales y empresarios, la Electrificadora de Santander S.A. ESP y CAG Ltda, concretamos en esta oportunidad un interés común en trabajar y apoyar a nuestra región, Santander', señaló.

LA VOZ DEL EXPERTO

Carlos Alberto Gómez
Experto sector energético
'Fue una respuesta al abuso de posición dominante'

El presiente de Ecogás y experto en el tema energético, Carlos Alberto Gómez, explicó el modelo que se siguió en 1997 cuando un grupo de empresas de la región decidió aprovechar la Ley 143 de 1994 que establecía nuevos derechos a los usuarios para enfrentar 'el abuso de posición dominante de las empresas prestadoras de servicios públicos'.

Gómez creó para ese entonces la primera comercializadora de energía independiente llamada Enercomsa ESP. La misma prestó sus servicios a un grupo grande de empresas entre las que estaban Vanguardia Liberal, Incubadora de Santander, Terpel, Transejes, Soliplast y Avidesa Mac Pollo.

Desde ese año, las firmas compraron la energía a comercializadoras como EPM, debido a las altas tarifas de la electrificadora regional.

'Se consiguió un esquema tarifario y de compra de energía diferente', explicó Gómez, quien agregó que la Essa en el pasado no quiso separar sus clientes regulados (consumo por debajo de los 55.000 kilovatios /hora al mes) de los no regulados.

Sin embargo, el experto celebró la estrategia comercial puesta en marcha por la Essa para recuperar los grandes clientes locales, incluso ampliando su presencia a clientes mucho más grandes en otras regiones del país.
Iván Fernando Mustafá Durán



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad