viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

La globalización cambió los hábitos de la canasta familiar

El organismo aseguró que con la nueva metodología, mensualmente realizará un ‘mercado’ para conocer el comportamiento que tendrán los 443 productos y servicios de la canasta familiar, y no como se hacía con la técnica anterior que encuestaba los hogares.
seo title

Fenómenos socioeconómicos como la participación de la mujer en el mercado laboral, la reducción del tamaño de los hogares, los hábitos del consumo y el incremento de la globalización, llevaron a incluir 84 productos nuevos en la medición de la canasta familiar del Dane y excluir 71, para un total de 443 bienes y servicios.

De acuerdo con lo explicado por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, cada década en el país se actualiza la metodología del Índice de Precios del Consumidor, IPC, debido a los anteriores factores mencionados.

Lea también: Inflación en Bucaramanga en diciembre fue de 0,29%

“Entre agosto de 2016 y julio de 2017 se realizó la Encuesta de Intereses y Gastos, donde, a través de preguntas, se conoció cómo los hogares distribuyen su presupuesto mensual en alimentos, viviendas, vestuario, hoteles, restaurantes y diversión, y cuánto gastan en los bienes que forman parte de esos grupos. Esto nos permitió tener la participación de gasto en un conjunto de bienes y hacer cortes según dicha participación del gasto, lo que nos llevó a decir cuáles cambios hacer”, señaló Oviedo.

Dentro de estos cambios, dice Oviedo, se tuvo en cuenta la sustitución que se ha tenido en el consumo de alimentos, dentro y fuera del hogar, las transformaciones en los patrones de vestuarios, gasto de diversión y electrodomésticos, y artículos de aseo en el hogar, entre otros.

Es así como a partir del próximo 5 de febrero, día en el que el Dane entregará el primer informe de inflación de 2019, Colombia y Santander tendrán unos resultados más precisos sobre el aumento de los precios al consumidor.

Para lograrlo, con base en estos 443 productos, el organismo cada mes hará un mercado y así conocerá de ‘primera mano’ el incremento que tendrán en su precio los productos que se consumen en los hogares del país.

Vanguardia Liberal habló con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, sobre los cambios que se incluyeron en la medición de la canasta familiar y cómo se realizará a partir de este año la medición del IPC.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿La canasta familiar incluirá 443 productos, cuáles saldrán y cuáles entrarán en la nueva medición?

En este momento, en la canasta vigente tenemos 441 productos y vamos a pasar a tener 443, aunque esto muestra un cambio leve de solo dos productos, se debe destacar que ese cambio refleja el ingreso de 84 productos nuevos que no estaban siendo considerados en la canasta familiar, y la salida de 71 productos, que por su desuso o la baja presencia de demanda en los hogares salen de la canasta familiar.

¿Qué hay detrás de esos cambios?

Fenómenos socioeconómicos llevan a que la frecuencia destinada a la preparación de alimentos al interior del hogar disminuyan, también cambios de consumo o uso de baja frecuencia le abrió paso a las comidas preparadas. Otras transformaciones que se presentaron en los patrones de vestuarios, ya no se mandan a confeccionar las prendas, entonces se sacaron y empezó a ser más asequibles y económico comprarlas. Con los electrodomésticos salieron la impresora, la cámara fotográfica, la aspiradora, el trapero, la cera y los fósforos. Se dejó de gastar en servicios de reparación para electrodomésticos, ya que ahora tienen una vida útil más corta, donde repararlos sale más costoso que volverlos a comprar, y la evolución de los tiempos llevó a que los bienes reduzcan sus precios; por ejemplo el gasto en reparación de electrodomésticos sale, al igual que los CD, la impresión para fotos, la boletería de fútbol, y entra el alquiler de canchas para jugar fútbol 5.

¿Los cambios cómo afectarán en la medición?

Hasta el 5 de febrero le podremos presentar al país cuáles son los términos netos y los efectos que tiene el cambio de metodología dentro de la medición de inflación; sin embargo, con la canasta actual, aproximadamente el 28% del presupuesto de los hogares se va para el consumo de los alimentos (dentro y fuera del hogar), es probable que esa participación se reduzca en dos puntos porcentuales y permita el incremento del gasto en vivienda; esto se debe a que en los últimos 10 años los colombianos han mejorado sus condiciones habitacionales, y la participación del gasto en arriendo y servicios públicos domiciliarios es más significativa dentro del presupuesto, entonces se verá una disminución de gasto en alimentos, a una mayor participación en el arriendo, la electricidad y los demás rubros.

Igualmente, esto llevará a que si el Fenómeno El Niño seguramente afectará el precio de alimentos, el impacto no será tan fuerte como en la metodología anterior, porque este rubro pesa menos dentro de la canasta familiar; sin embargo podrá llevarnos a encarecer la electricidad.

¿Para los ciudadanos cómo los afectará?

La medición es de lo que sucede con los precios, y lo que queremos mostrar con este ejercicio es para generarle confianza a los colombianos y sientan que la inflación es el reflejo de cómo están variando los precios, lo más cercanos a las decisiones de su presupuesto. Entonces, si la inflación es el 3% es porque ese fue el incremento que se tuvo en la canasta familiar, no se tratará de que haya un mayor o mejor gasto, sino que con la cifra los colombianos tendrán de manera precisa y más confianza en sus gastos, y no los que consumían unos y otros hogares.

¿Por qué se incluirán a los hogares unipersonales?

Es un nuevo elemento que estamos implementado. Hace 13 años, los hogares unipersonales eran el 10%, pero hoy en día en algunas ciudades están pesando cerca del 20% y cuando un tipo de hogar supera o está cercano a este porcentaje tiene que ser tenido en cuenta dentro de los patrones de la canasta familiar, entre las muchas razones es porque consume más fuera del hogar, se gasta más plata en restaurante, cine, entretenimiento, diversión, lo que es diferente a los hábitos de un hogar de tres o cuatro personas, que tienen que racionalizar los rubros de gasto en otros elementos.

Artículos que ingresan canasta IPC

Brownie para llevar a casa

Carne molida de res

Tocino - nuevo

Salchichón

Mozarella (queso)

Avena liquida para el consumo en el hogar

Frutas en pulpa o congeladas

Maní

Mandarinas

Uvas (verdes y rojas)

Fresas

Mazorca tarro

Papa prefreida y congelada

Harinas de yuca o plátano

Mazorca

Compota para bebé

Gelatina lista para consumir en el hogar

Litro de helado para llevar a casa

Salsa de soya

Caldos y consomés concentrados en cubos

Paquetes de frituras para consumo en el hogar

Canela

Aromáticas secas

Agua mineral para el consumo en el hogar

Jugos procesados para el consumo en el hogar

Gaseosa para el consumo en el hogar

Bebidas energizantes para llevar a casa

Leche de almendras para consumo en el hogar

Tequila

Aperitivos y cocteles de licor

Cremas de licor (incluye crema de whisky y sabajon)

Cuellos para biciusuarios

Cascos protectores para motociclista

Pintura para paredes

Velas acanaladas

Espejo

Multitomas

Broca

Encendedor

Jarabes homeopáticos para la tos

Curitas

Bolsas de agua caliente

Pruebas de embarazo en laboratorio

Consulta particular con médicos homeópatas

Tratamiento de acupuntura

Extacción de lipomas

Silicona para auto

Llantas para bicicletas

Neumáticos para bicicletas

Liquido para frenos, refrigerantes, aditivos

Servicio de latonería y pintura para vehículo

Peajes

Revision tecnomecánica

Bicitaxi

Compra de videojuegos por Internet

Guirnalda navideña

Bombas y serpentinas para fiesta

Matas y arbustos

Collares y jaulas para mascotas (más demandado)

Baño normal para mascotas

Cursos recreativos: fútbol, natación, tenis

Paquete organización y realización de bodas y quince años

Alquiler de canchas para fútbol 5

Servicio de billar

Compra de contenidos (streaming)

Tarjetas de invitación para piñatas

Foamy

Derechos de grado en universidad (pregrado y postgrado)

Cursos de inglés por web

Cursos preIcfes y preuniversitarios

Asesoría de tareas

Gaseosa fuera del hogar

Galletas de panadería

Postres (brownies, obleas, milhoja, tres leches, flan) servidos en mesa

Sandwche servido en mesa

Mensualidad por alimentación de estudiantes en establecimiento educativo

Máquinas de afeitar eléctrica

Planchas para el cabello

Morral

Silla de bebe para el automóvil

Gafas de sol

Hogares geriátricos

Soat para vehículo del hogar

Servicios civiles por matrimonio, divorcio y registros civiles (bebes)

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad