miércoles 11 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La Hidroeléctrica del Río Sogamoso es una realidad

A las 4:45 minutos de la tarde de ayer, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dio la orden a un operador de retroexcavadora de dar la primera palada para iniciar la segunda obra de infraestructura más importante de Santander, después de la refinería de Barrancabermeja.

Al instante, una gigantesca uña de hierro de color amarillo intenso, marcó el inicio del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso.

En la vereda La Putana del municipio de Betulia, se iniciaron así los trabajos de construcción de la represa, que generará 820 megavatios de energía al día, equivalentes al 10% del consumo nacional y 3.500 empleos directos, en su gran mayoría para gente de la zona de influencia del proyecto.

El gerente General de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, señaló que las obras se extenderán por cinco años hasta diciembre de 2014.

Para esa fecha, la hidroeléctrica deberá estar generando energía al Sistema Interconectado Nacional.

'Pasarán lustros para ver una obra de la magnitud de Hidrosogamoso en Santander', señaló el gerente de Isagen.

La obra que había estado esperando Santander desde hace más de 40 años, empezó a convertirse en realidad.

Inversión millonaria

Ante un auditorio en el que estaban cerca de 800 personas entre congresistas, empresarios de Bucaramanga, Barrancabermeja y las comunidades del sector, el ministro Hernán Martínez Torres recordó que los inicios del proyecto se remontan a 1960 con la entrega de los resultados de unos primeros estudios contratados por Interconexión Eléctrica, ISA.

Destacó la constitución de la Sociedad Hidroeléctrica del Río Sogamoso, Hidrosogamoso, en 1997, y la compra del proyecto por parte de Isagen en agosto de 2007.

Hoy, Isagen, la generadora de energía del Estado, tiene previstas inversiones por US$1.400 millones en el proyecto, con lo cual se convierte, según Martínez Torres, en una de las cinco centrales eléctricas más grandes del país.

Vea además en la edición impresa

  • Gran impacto
  • 'esta obra debe unir a los santandereanos'
  • En colpaz no hubo clase
  • Los gestores

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad