jueves 06 de febrero de 2020 - 12:00 AM

La inflación en Bucaramanga fue de 0,33% en enero

Recreación y cultura; Bebidas alcohólicas y tabaco, y Transporte, fueron los bienes y servicios que más aumentaron sus precios en el inicio del año.
Escuchar este artículo

En enero de 2020, Bucaramanga tuvo un inflación más baja que el resultado nacional.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, durante el primero mes del año, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en la capital santandereana se ubicó en 0,33% frente al total país que fue de 0,42%.

Para el caso de la capital santandereana, estuvo por debajo del dato obtenido en el 2019 cuando se ubicó en 0,61%.

Este comportamiento estuvo jalonado por los grupos de Recreación y cultura (2,23%); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,41%), y Transporte (1,21%), los bienes y servicios que más aumentaron sus precios en el inicio del año.

Por su parte, Alimentos (0,24%) y artículos para el hogar (0,27%) fueron los que menos incrementaron. El grupo de Educación no tuvo ninguna variación.

Sin alimentos, el IPC en Bucaramanga se ubicó 0,34%, según reveló el Dane.

$!La inflación en Bucaramanga fue de 0,33% en enero
En el país fue menor que en 2019
En el total nacional, la inflación se ubicó en 0,42%, dato que estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas económicos, quienes la ubicaban en 0,57%.
Los sectores que más crecieron en el primer mes del año fueron los rubros de restaurantes y hoteles; alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte, con 0,87%, 0,76% y 0,70%. El cuarto punto fue el de bienes y servicios diversos, con 0,70%, donde un monto importante fue el de comidas fueras del hogar, señaló Juan Daniel Oviedo, di-rector del Dane.
Sacando alimentos, la inflación fue de 0,36%.
En los últimos doce meses, el IPC registró una variación de 3,62% en comparación con enero 2018 cuando fue 3,15%.
En el último año, las divisiones Educación (5,75%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,39%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,13%) registraron los mayores incrementos en sus precios, reveló el Dane.
Con relación al grupo de Educación, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (6,73%), educación preescolar y básica primaria (6,16%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (5,72%).
En el caso de Bebidas alcohólicas y tabaco, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cigarrillos, tabaco y derivados (12,95%).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad