martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

“La modernización inicia con calidad en los combustibles”: transportadores de carga

El transportador tiene varias alternativas voluntarias para la modernización de los vehículos como son: beneficios económicos, tributarios y financieros para los pequeños transportadores.

Lo primero que se debe modernizar en el transporte de carga para que sea más eficiente y reduzca las emisiones de carbono al medio ambiente y así disminuir la contaminación del aire en las ciudades, es la calidad de los combustibles, Acpm y Diésel.

Así lo anunciaron los gremios líderes de transportadores de carga en Santander, tras el anunció el Programa de Modernización de Vehículos de Carga con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, del Ministerio de Transporte que busca beneficiar a más de 56 mil transportadores, en los próximos cinco años.

También puede leer: Vehículos a gas natural y eléctricos podrían tener similares beneficios de ley: Duque

Según afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el nuevo programa permitirá reducir el impacto negativo de las emisiones de CO2 y material particulado, mejorará la calidad del aire y el medio ambiente, ahorrará costos variables y fijos a los pequeños transportadores y contribuirá en la mejora de la competitividad del sector, que van de la mano con temas de profesionalización y emprendimiento para los transportadores.

“Se reducirá la siniestralidad vial por fallas mecánicas e impactará las condiciones de movilidad en los corredores más importantes del país”, dijo.

Al respecto, Marcos Tovar Díaz, vocero de la Asociación Nacional de Transportadores, ANT, afirma que la intención del Gobierno es buena porque representa progreso para el sector, pero es preciso hacerle unos ajustes para que se cumpla, sea accesible a los pequeños transportadores que son los que realmente lo necesitan y no se quede en el papel.

Lea también: Colfecar: “la ‘chatarrización’ de vehículos ha sido muy lenta”

“Lo que se requiere con urgencia es mejorar la calidad de los combustibles, porque eso es lo que está afectando al medio ambiente. No sacamos nada con renovar los vehículos si el combustible que se nos vende no tiene la calidad que se requiere”, dijo el vocero del gremio ANT, quien añadió que se deben ampliar los beneficios para el pequeño transportador.

“La póliza debe subir del 15% al 20% para matrícula inicial, y para la reposición el incentivo debe ser del 75% no del 50% y para quienes tengan mínimo 4 ó 5 porque si el transportador desintegra por reposición mínimo dos carros se arriesga a perderlo todo porque no será capaz pagar $7’800.000 mensual con dos carros.

También le puede interesar: Hoy es la hora cero para el paro nacional de transportadores

Así mismo, Tovar Díaz afirmó, que se debe garantizar un Sistema de Información para el Transporte Automotor de Carga, Sice Tac, con sanciones porque si no hay estabilidad en los fletes y/o rentabilidad nunca se podrá pagar su endeudamiento por renovar el equipo.

“Es preciso que el Estado pida los recursos al Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por sacar más de 26.000 carros viejos del mercado, con el fin de mejorar la calidad del aire en el país, así como que al programa se vincule la banca y otros Ministerios para que el plan se cumpla”, anotó el vocero de la ANT.

Mayores incentivos

Jose Luis Prada Soto, miembro de la junta directiva del Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios, Sinalco, aseguró que los beneficios planteados no son suficientes para los pequeños transportadores o empresarios de carga con cuatro o cinco camiones, sino está dirigido a las grandes empresas o multinacionales extranjeras.

Lea también: Este año no se darán más alzas en los combustibles

También considera que la contaminación del aire no es de los camiones viejos, sino de la baja calidad de los combustibles que se les vende a las estaciones de servicio.

“Si no se mejora el combustible de nada nos sirve renovar los vehículos. Además, no es lógico que para desintegrar un camión sencillo de 52 millones de pesos o una mula de 101 millón 800 mil pesos el Gobierno esté planteando darnos el 50% de subsidio, porque vamos a quedar más endeudados de lo que estamos. Lo que se requiere es el 100% del valor del cupo, porque el subsidio lo da el mismo camionero de los recursos recolectados 12 años atrás del programa de desintegración”, explicó el vocero de Sinalco.

También le puede interesar: Transportadores piden reglas claras con la chatarrización

El líder gremial, quien representa más de 350 mil camioneros en todo el país, asegura que todos los transportadores están de acuerdo con la modernización, pero se deben revisar las condiciones para que no solo gane el Gobierno sino los transportadores, el sector y el país.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que ahora es necesario que se defina también un programa que beneficie a los empresarios ya que la medida dada a conocer cobija a propietarios de un máximo de 2 camiones.

“Una de las opciones que se está analizando es que se permita la venta de vehículos usados en el mercado de automotores de 7 a 10 años, que pueden ser objeto de compra venta en el sector y de esa manera también impulsar el programa”, dijo.

De acuerdo con Rodríguez Muñoz esto se lograría a través de la creación de una bolsa de transporte que permita estimular y nutrir el mismo programa con recursos que se manejarían a través de un banco de segundo piso como Bancoldex.

Alternativas del Nuevo Programa
1. Reconocimiento económico del 100%: Dirigida a propietarios de hasta tres vehículos activos de carga pesada de servicio público que tomen la decisión y opten por salir voluntariamente del mercado.
2. Reconocimiento económico del 50% y renovación vehicular con exención 2 1 del IVA: Dirigido a propietarios de hasta tres vehículos activos de carga pesada de servicio público que deseen continuar en el mercado de transporte y quieren renovar su vehículo.
3. Reconocimiento económico del 40% o exención 2 del IVA: dirigida a propietarios de vehículos no activos de carga pesada, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero que no cuentan con por lo menos tres SOAT y tres RTM, en los últimos cinco años, contados desde su postulación al programa.
4. Renovación vehicular: Esta alternativa está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos de cualquier modelo y que quieran renovar o reponer su vehículo; serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor de un 15% del valor sin IVA de un nuevo vehículo a ingresar.
dato
Mediante Resolución 00038 de 15 de febrero de 2019 el Gobierno Nacional y la Fiscalía General crearon el Grupo Especial para la investigación de delitos relacionados con el programa para la reposición y renovación del parque automotor de carga.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad