viernes 24 de abril de 2009 - 10:00 AM

La nueva ‘Ciudad Región’ empezó a conformarse

Los límites de Bucaramanga se extenderán hasta el río Magdalena al occidente; Vetas al oriente; Rionegro al norte y San Gil al sur.

Cerca de 35 poblaciones integrarán la asociación de municipios que dará origen a la nueva ‘Ciudad Región’, la cual tendrá epicentro en Bucaramanga.

El primer paso para lograr dicho propósito, lo dio ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, quien realizó el primer foro con alcaldes, congresistas, gremios, representantes de la comunidad y académicos, donde se trató el tema de la integración.

El director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, Francisco José Mojica, dijo que 'la regla del juego del mundo actual es la integración de la ciudad capital con su región. Es un proceso que se está dando de manera espontánea y natural'.

Para el experto, de esta forma es entendible que se pretenda integrar Bucaramanga, no sólo con Floridablanca, Piedecuesta y Girón, sino con poblaciones cercanas como Lebrija, El Playón, Rionegro y Los Santos.

En un mediano plazo, los lazos se extenderán a toda la provincia de Soto y en el largo se logrará una integración con la provincia de Mares.

El académico citó como ejemplo importantes regiones del mundo como Sao Paulo en Brasil, que se adelantaron a su país y hoy lo superan en el ranking de la competitividad por cuanto sacaron provecho de su tamaño, supieron organizarse y le apostaron a objetivos económicos comunes.

Mega proyectos


De acuerdo con el alcalde Vargas Mendoza, la gran ‘Ciudad Región’ deberá trabajar en la creación de un plan marco de desarrollo para los próximos 30 años.
El desarrollo turístico y económico, la conectividad y las comunicaciones, así como los servicios públicos, serán los temas en común.

Según el Alcalde, hoy Santander tiene por lo menos cinco proyectos que integran a Bucaramanga con los demás municipios.

Citó la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, obra que emprendió Isagén y que integrará a Barrancabermeja con Bucaramanga y el desarrollo turístico para el Parque Nacional del Chicamocha, que se convertirá en el gran atractivo de Santander.

Así mismo, está la construcción del Embalse de Bucaramanga en inmediaciones de Tona, así como el proyecto de la doble calzada vial a Cúcuta y la modernización vial de la capital santandereana.

Por buen camino


El camino para la integración de los municipios ya tiene un avance con el proyecto de Ciudad Región Sostenible, que fue presentado por la Cdmb.

La directora de la entidad, Elvia Ercilla Páez, dijo que el proyecto busca la integración inicial de los municipios cercanos al área metropolitana, considerando un desarrollo organizado de sus comunidades y teniendo en cuenta las problemáticas en materia de disposición de desechos y de necesidad de agua.

síntesis
para tener en cuenta


No ha sido aprobada la figura territorial de Ciudad Región en el Congreso.
Por eso, la integración que se logre con los municipios será por medio de una asociación.
Los Municipios no perderán su autonomía y tampoco sus instituciones.
Se prevé un fortalecimiento del área metropolitana.
Santander volverá a recuperar liderazgo y representatividad nacional. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad