martes 01 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

La pitahaya tendrá su primera expoferia

Santander es fuerte en la producción de frutas en el ámbito nacional.

No en vano es el mayor piñero y mandarinero del país.

También hay siembras de  frutas exóticas como por ejemplo la pitahaya, que con el pasar de los tiempos se consolida, paradójicamente, en las goteras de Bucaramanga.

Para dar a conocer ese trabajo, la Asociación de Cultivadores de Pitahaya de Santander, Asopitahayeros, efectuará la Primera Expoferia de la Pitahaya en el departamento.

De acuerdo con César Celis Maldonado, presidente de la Asociación, el certamen se efectuará el 6 de diciembre de 2009 en la escuela de la vereda Santa Rita del municipio de Bucaramanga (Km. 10 vía La Cemento-Vereda Magueyes).

Según el Directivo, este certamen tiene como finalidad dar a conocer a los potenciales consumidores de esa fruta, las buenas prácticas de manejo que se tienen en su cultivo.

'Propendemos por una fruta sana para el consumo interno, además, de ser competitivos en mercados externos y por tanto mejorar las condiciones de vida de los productores', agregó Celis Maldonado.


En números

Según datos de Asopitahayeros, en el país el área en pitahaya llegó a las 530 hectáreas, con un promedio de producción de 9,1 toneladas año por hectárea  para un total de 4.832 toneladas.

Se exportaron en 2.008 cerca de 158 toneladas, las cuales tuvieron un valor de US$1 millón en el mercado externo, según datos consignado en www.agronet.gov.co.

En Santander el área llega a las 80 hectáreas, de las cuales aproximadamente 70 están en producción, con promedios de 11 toneladas por hectárea.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad