miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La reactivación económica trajo recuperación de la confianza

En agosto, la confianza del consumidor siguió en su senda de recuperación, aunque se mantuvo en terreno negativo, de acuerdo con lo publicado por Fedesarrollo.
$!La reactivación económica trajo recuperación de la confianza

Para el octavo mes del año, la confianza de los consumidores bumangués tuvo un balance negativo de 14,5%, según el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) de la encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo. Con relación a julio, mes donde ya se había reactivado la economía, tuvo una recuperación de 11,5 puntos porcentuales, pps; mientras que frente al mismo mes del 2019 cayó 4,2 pps.

“En Bucaramanga, debido a su estrategia de reactivación económica la confianza subió. La reapertura de la economía trae más confianza y seguramente mayor gasto de los hogares. Sin embargo, la recuperación será gradual en el 2021”, afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En el total nacional, la confianza registró un balance de -25,4%, representando un incremento de 7,3 pps frente al mes anterior.

Este resultado obedeció principalmente a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor y el Índice de Condiciones Económicas, especificó Fedesarrollo.

“Este indicador mide la temperatura de cuáles son las condiciones económicas y las expectativas de los hogares no solo frente a su propia situación sino la economía en general. Las noticias indican una mejora, a pesar del balance negativo”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

De otro lado, el ICC también aumentó en Cali (18,8 pps), Barranquilla (13,2 pps), y Bogotá (7,1 pps); mientras que disminuyó en Medellín (3,9 pps).

Entre tanto, Olarte aseguró que la división entre las expectativas de los consumidores y la situación actual, lo que contribuyó a la mejora fue las expectativas hacia el futuro especialmente de la economía. “Lo que muestra es que los hogares piensan que en el futuro próximo la economía estará mejorando, es decir, ya tocamos fondo, pero el desempleo sigue siendo alto y los hogares siguen siendo cautos a la hora en su ingreso disponible”, precisó Olarte.

Vivienda y bienes durables
Para el mes analizado, la disposición a comprar vivienda en Bucaramanga se ubicó en -24,1%, lo que significó un incremento de 30,5 pps frente a julio de 2020 y una caída de 14,6 pps a agosto 2019. En el país, se tuvo un balance de -21,0%, lo que equivale a un incremento de 10,8 pps frente al mes anterior.
Finalmente, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -45,2% aumentando 21,9 pps frente a julio, pero se redujo 49,3 pps con respecto al mismo mes del 2019. El resultado nacional también se mantuvo en terreno negativo con 61,7%, lo que representa un incremento de 0,2 pps respecto a julio de 2020.
“Esperamos en lo que resta del año una recuperación gradual de la confianza, quizás no para retornar a valores positivos, pero con cifras superiores a las observadas en los mínimos históricos de abril”, puntualizó Mejía.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad