jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 AM

Santander segundo en cierre de mataderos

Escuchar este artículo

Las plantas de sacrificio animal (bovinos, aves, cerdos y ovinos) que no presentaron el Plan Gradual de Cumplimiento dentro de la aplicación del Decreto 1500 de 2007, el Decreto 2270 de 2012 y las demás normas que los reglamentan, tuvieron que sellar sus puertas.

En el país, por no cumplir con la normatividad del Invima han tenido que dejar de funcionar 221 plantas de beneficios en 22 departamentos del país.

De acuerdo a los consignado en contextoganadero.com, órgano oficial de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Santander es el segundo departamento con 50 plantas de beneficio (dedicados al desprese de aves, desposte de bovinos y de porcinos) clausuradas entre 2016 y 2018.

Antioquia el líder y luego van Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima.

El cierre se da porque esas plantas no efectuaron en los últimos 3 años adecuaciones que conlleven a que se obtenga un producto para el en consumidor en estado inócuo, como por ejemplo, vertimientos, dotaciones, plantas de despostes y salas de frío, entre otros.

Antioquia tiene 21 centros de degüello acondicionados a las exigencias del Decreto 1500; mientras que en Santander solo hay tres; dos de los cuales están entre los más modernos del país.

Lea también: Vendedores de carne de Bucaramanga no podrán cumplir con norma sanitaria

Una modificación

recientemente, los comités de ganaderos municipales le solicitaron al Gobierno Nacional modificar el decreto 1.500, porque los municipios de 5 y 6 categoría si la planta no cumple con los requisitos, es cerrada.

Lo anterior, en su concepto llevaría al desabastecimiento de ese producto cárnico, sobrecostos y proliferación del sacrificio clandestino.

Para Fedegán, el aplazamiento de la norma, no debe dar más espera, ya que se lleva 12 años en la implementación.

Para el gremio ganaderos, las prorrogas han generado desconfianza en lo agentes económicos del sector; además, se fomenta el sacrificio de potrero, es decir, el ilegal; y aún sigue llegándole al consumidor carne que no cumples con las normas sanitarias para el consumo humano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad