viernes 05 de marzo de 2021 - 3:42 AM

La subida de precios del ganado afectaría el consumo de carne

Escuchar este artículo

En un ‘calvario’ se ha convertido la compra de ganado en Santander. Esto, según los comercializadores de ganado en pie para el surtido de carne, se debe al aumento de precios y a la competencia en el pago de las reses.

De acuerdo con Anderson Rico Suárez, director y representante legal de Asucarnes, en el último año el kilo de bovino aumentó hasta un 24%, al pasar de $4.100 a $5.100, según el ganado que vayan a adquirir. (Ver tabla)

Más exportaciones

En 2020, las ventas internacionales de carne de res desde Colombia se duplicaron, al pasar de 20.774 kilos por US$76,2 millones (2019) a 34.124 kilos por US$123,3 millones, confirman los datos de Fedegán.

Sumado a la problemática de los precios, los comercializadores insisten que la exportación de esta carne también afecta la producción local.

“Además del incremento del precio, Athena Foods está pagando a los ganaderos por encima de este precio y lo hace en dólares, lo que es una desventaja para nosotros los pequeños comercializadores de ganado en pie para el surtido de carne”, explicó Rico Suárez.

Con el disparo de precios locales son más de 110 pequeños comercializadores santandereanos afectados y 1.100 expendedores de carne o famas, como se conocen. Esto también terminará afectando al consumidor final quien tendría que pagar más por el producto.

“El precio local se está disparando y el consumidor no va a comer carne. Se puede volver al sacrificio de carne ilegal, esto no dará seguridad”, precisó Rico Suárez.

Según Fedegan y la Bolsa Mercantil de Colombia, ayer se incrementó en 1,36% el precio del kilo en pie en el departamento. Frente a esta situación, Athena Foods no se pronunció. Sin embargo, a través de su oficina de comunicaciones, aclaró que el precio del ganado es un tema generalizado en Colombia y se han sumado algunos fenómenos climáticos que han impactado los precios.

De acuerdo con las cifras del Dane, el PIB del la ganadería bovina (sacrificio) ha crecido 3% en 2020.

$!La subida de precios del ganado afectaría <br />el consumo de carne
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad