Publicidad

Local
Martes 21 de agosto de 2018 - 12:00 PM

La uchuva, esperanza para santandereanos que huyeron de la crisis en Venezuela

Abandonaron el país vecino ante la falta de alimentos para ellos y sus hijos y cambiaron la siembra de vegetales y tubérculos por esta pequeña fruta, apetecida en el mercado internacional. Volvieron a Santander y ahora son exportadores.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La uchuva, esperanza para santandereanos que huyeron de la crisis en Venezuela (Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)
La uchuva, esperanza para santandereanos que huyeron de la crisis en Venezuela (Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

La uchuva, esperanza para santandereanos que huyeron de la crisis en Venezuela (Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

Marisol Correa, oriunda de Carcasí, Santander, hace cerca de 10 años emigró hacia Venezuela con su esposo y el mayor de sus hijos, que para la época tenía cerca de dos años. Buscaban un mejor futuro en el país vecino y aplicar los conocimientos de la siembra en las fértiles tierras del estado Barinas.

Marisol afirmó que cuando llegó a Venezuela se asentaron el la zona rural de la ciudad de Barinas. Sembraban papa, fresa y zanahoria. Allí también nacieron sus otros dos hijos, que ahora tienen 6 y 11 años.



Esta familia de santandereanos narró como al principio de su proyecto “todo fue complicado. Por un lado la gente nos decía que para que íbamos a sembrar uchuva, que eso no daba. Era la primera vez que se sembraba esta fruta en el municipio”.

No obstante, estos santandereanos fueron persistentes. “Continuamos con el proyecto. Ahora sabemos que valió la pena el esfuerzo”.

Tras siete meses de cuidar las cerca de 800 plantas que sembraron, Marisol y su familia, a principio de este año sacaron su primera cosecha y la exportaron a Holanda. Esta mujer asegura que “es muy satisfactorio ver como se valora esta fruta por allá tan lejos. En un inicio sacábamos dos o tres cestas de uchuva y hemos logrado recoger hasta 30”.

Ante los buenos resultados, Marisol y su esposo Omar Ortiz planean expandir a más hectáreas su cultivo. Sus hijos de 6, 11 y 13 años también ayudan en la recolección y el cuidado de las plantas. Así como ellos, cerca de cuatro familias santandereanas más que salieron de Venezuela buscan su futuro en este cultivo.

Uchuva santandereana tipo exportación



Esta fruta, considerada como exótica, según expertos, además de su exquisito sabor, es apetecida por tener propiedades para el tratamiento de enfermedades de los ojos, boca, garganta, así como la purificación de la sangre, entre otras.

Germán Eugenio, alcalde de Carcasí, aseveró que “57 familias carcasianas, entre ellas algunas que retornaron a su tierra, se están viendo beneficiadas con el cultivo y exportación de la uchuva a Holanda. Es una fruta a la que se le atribuyen grandes propiedades nutricionales y medicinales”.

Le puede interesar Uchuva y gulupa, dos exóticas que ganan terreno en exportaciones

Eugenio Jurado explicó que “pese a que sólo este año se inició con la exportación de la fruta, hemos visto como se ha mejorado la economía, se han remplazado otros cultivos que anteriormente se plantaban en la zona pero no eran tan rentables. Carcasí tiene unos climas excelentes y condiciones del suelo que lo hacen óptimos para que crezca una uchuva tipo exportación”.

De acuerdo con el mandatario local, un kilo de uchuva de exportación se vende en cerca de $4 mil y las familias beneficiadas reciben hasta $3 millones mensuales con este cultivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por MILTON VELOSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad