martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

‘Las condiciones están dadas para que sea un buen año en ventas de vivienda’: Camacol

Escuchar este artículo

El sector de la construcción despegó el 2020 con un aumento en la venta de vivienda. De acuerdo con el sistema de información de Camacol Coordenada Urbana, durante el primer mes se comercializaron 17.984 unidades.

Sólo en Santander se vendieron 841 unidades habitacionales nuevas, el 70,2% más que en enero de 2019, cuando fueron 494. El 99,2% de las viviendas fueron comercializadas en el área metropolitana de Bucaramanga, es decir 835 unidades.

Para el sector, el primer mes del año fue considerado el mejor en la última década.

Si bien Hernán Clavijo Granados, gerente regional de Camacol Santander, asegura que no es fácil pronosticas un año con el desempeño del primer mes, cree “que las condiciones están dadas para que haya un aumento considerable en las ventas, especialmente en respuesta a los lanzamientos de proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS”, aseveró Clavijo Granados.

Gran inversión

En el contexto nacional el panorama también es positivo. La venta de vivienda se incrementó 17,7% frente a enero de 2019, al pasar de 14.800 a 17.984 unidades.

Lea también: En 2019, el tráfico aéreo de pasajeros aumentó 15,8%

En esta adquisición, la inversiones de los hogares fue de $3,1 billones.

“Este resultado es la muestra de la confianza de los hogares en la política de vivienda y las oportunidades de acceso a la vivienda formal que trae el programa Mi Casa Ya. Mantener este desempeño requiere la suficiencia de los recursos para asegurar que los compradores recibirán su subsidio en la entrega de la vivienda”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol.

La dirigente gremial también resaltó que la Vivienda de Interés Social continúa destacándose. En enero del 2020 se vendieron 12.121 unidades, lo que representa 35% de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior; además se lanzaron al mercado 9.260 unidades, lo que significó un repunte del 26,7%.

“Este panorama evidencia una muy buena señal para el mercado y respuesta positiva de los hogares colombianos a la compra de vivienda” concluyó la dirigente gremial.

Además del departamento del Cañón del Chicamocha, departamentos como Huila, con un crecimiento del 107%; Magdalena, con 105%, y Caldas con 52,1%, fueron regiones donde se registraron crecimientos anuales en las ventas de vivienda nueva.

El gremio de los constructores espera que en este año se continúe acelerando la dinámica del mercado con un mayor dinamismo de la economía.

dato
De acuerdo con Camacol, el 35% de las viviendas comercializadas fueron del segmento de VIS.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad