jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

Los discordias de tumbar aumento de los aranceles a confecciones

Mientras que Fenalco y Analdex aseguran que esta decisión impactaría el costo del vestuario; la Cámara Colombiana de la Confección desmiente y afirma quetumbar la protección afectará a las empresas nacionales.
Escuchar este artículo

Mientras Fenalco y Analdex celebraron la decisión de la Corte Constitucional de admitir la demanda contra los aranceles impuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, a la ropa importada; la Cámara Colombiana de Confecciones, CCC, mantiene una opinión muy contraria.

Es importante recordar que en el PND quedó estipulado incrementos del 15% al 37,9% los aranceles a las confecciones y se impuso un arancel del 10% ad valorem, más US$3 por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a US$20.

“El efecto de estos artículos tiene un impacto directo en el bolsillo de los colombianos, porque generará incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario, y afectará a los comerciantes formales y a la industria de confección por el aumento del contrabando”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Fenalco y Analdex señalan que la medida llevaría a que el contrabando tendrá un margen de cerca de 50% en precios (arancel, más IVA, más descuento del dólar callejero) por lo que se prevé un importante incremento de este negocio ilegal; además de disminuir las ventas del comercio formal y afectará los planes de expansión de los comercios.

No afecta a todos

Contrario a lo manifestado por las dos agremiaciones, la Cámara Colombiana de la Confección, CCC, considera que tumbar la medida de protección afectará a más de 70 mil empresas nacionales, generadoras de 1,8 millones de empleos.

“Con quitar la medida, sólo se beneficiarían 20 multinacionales, que no pasan los 10 mil empleos”, afirmó Franki Guevara Campos, vicepresidnete de la CCC.

El líder gremial asevera que no es cierto que se afecte la cadena de valores y tampoco el producto final.

“Nunca se afecta al consumidor, ni para bien, ni para mal. Si esto ocurriera, el consumidor estaría pagando solamente $10 mil por una camisa que en realidad cuesta $60 mil, ya que la utilidad de ellos es del 1.000%, la camisa de alto valor, le está llegando a ellos a $5.300”, explicó Guevara.

Ahora la Procuraduría General de la Nación tendrá tendrá 30 días para emitir el concepto correspondiente frente a la demanda.

Efectos colaterales
Por otra parte, según Analdex y Fenalco, la subida de aranceles como la que se plantea, traería unos efectos colaterales muy importantes para la economía, como son la contracción del PIB, una reducción del consumo, la afectación al desempeño exportador del sector, y afectará las proyecciones de disminución de pobreza.
“Que Colombia pertenezca a la OMC necesariamente conlleva para el Estado colombiano la obligación de someterse a las decisiones que en materia de comercio exterior regule aquella a través de acuerdos. Por eso, la Ley Marco de Aduanas exige que al modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, el Gobierno Nacional tenga en cuenta que esas disposiciones se adecúen a los convenios internacionales, lo que no se está cumpliendo en este caso”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex, quien señaló que más que subir los aranceles, el trabajo que hay que hacer es simplificar los procesos y fortalecer las instituciones para potenciar la economía del país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad