lunes 17 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Las dos caras en la delimitación de Santurbán

Para los mineros de California, la extensión de la delimitación del Páramo de Santurbán los afectaría al ejercer su actividad. Por su parte, los opositores consideran que es una propuesta que permitiría la megaminería.
Escuchar este artículo

Con la Sentencia T 3-61, la Corte Constitucional le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la entrega de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

La nueva línea puede ser igual o aumentarse. Sin embargo, debe ser socializada y concertada con los 40 municipios que tienen injerencia en el ecosistema.

La propuesta de Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, es lograr una extensión total de 138.699 hectáreas del Páramo de Santurbán. Esto cifra implicaría ampliar el ecosistema en 3.446 nuevas hectáreas.

Aunque gran parte de los ciudadanos no la consideran una buena opción, los argumentos están divididos frente a la conveniencia de esta ampliación.

Los mineros de California, Santander, aseguran que no podrán ejercer su actividad, bajo los parámetros de esta nueva delimitación del Páramo. Mientras que los accionantes de la Sentencia T-3-61 y opositores de la megaminería en este ecosistema, consideran que con la nueva propuesta se permitirán trabajos mineros en este lugar.

Una actividad en riesgo

Durante más de cuatro años, 160 mineros artesanales de esta región lograron formalizarse y crear Calimineros, una organización que acogió a las familias que se dedican a estas labores. Ahora buscan hacer minería de forma legal.

Jorge Maldonado, gerente de Calimineros, cuenta que con la delimitación de 2014 tuvieron que dejar de ejercer la minería, pues esta línea les impedía sus labores.

Con la organización de los mineros y en busca de lograr realizar lo que saben por tradición, consiguieron una negociación con la empresa minera de la zona para obtener un título minero y trabajar allí. Pero ahora su trabajo está en vilo, por cuenta de la nueva propuesta de Ministerio de Ambiente.

“Con la delimitación de 2014 nos vimos afectados. Tras esa decisión volvimos a organizarnos y actuar conforme con la ley. Habíamos avanzado en la negociación para ejercer la actividad minera, pero con la nueva delimitación que se pretende realizar, cerca del 27% del título minero que logramos quedaría dentro del Páramo, lo cual deja inviable ese proyecto”, aseguró Maldonado.

Para los mineros, de aprobarse esta nueva área los perjudicará. “Nos condena a una situación socioeconómica poco favorable y acaba con las oportunidades de subsistencia”, precisan los mineros.

Lea también: El ‘tour’ que impulsará al sector del calzado de Santander

Afecta el recurso hídrico

Por su parte, los accionantes de la Sentencia T- 3-61 y opositores de la megaminería en este ecosistema se oponen a la propuesta, ya que permitirá que se adelanten trabajos mineros en este lugar.

Erwing Rodríguez -Salah, accionante de la sentencia en mención, afirma que la propuesta es una “delimitación exprés”, sin los estudios hidrológicos e hidrogeológicos que ellos han exigido.

“Teniendo en cuenta que los estudios tardarían al menos cinco años en realizarse y que el gobierno Duque, por medio del Ministerio de Ambiente, ya construyó la propuesta de delimitación, queda claro que, al igual que la delimitación de la Resolución 2090 de 2014, el actual Gobierno pretende pasar por alto estos estudios y por ende la nueva delimitación tendrá igualmente gravísimos vacíos técnico-científicos como la anterior, en contravía del derecho al agua de las futuras generaciones del gran Santander”, precisó Rodríguez- Salah.

Para los opositores, esta extensión no permitirá ‘salvar’ al Páramo de la minería a gran escala.

Por ahora el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, mantendrá las concertaciones con los habitantes de los 40 municipios que se ven afectados o beneficiados con esta decisión. Con estos encuentros, se pretende exponer lo recolectado en la fase de Consulta que se realizó en 2019, revisará las opiniones y, de ser el caso, se replantearía el área de delimitación de este lugar.

En la pasada mesa regional en el marco de la Conversación Nacional, Lozano aseguró que se diseñará un plan de acción que sea transversal a todos los temas y problemáticas ambientales.

“Estamos atendiendo el llamado de la ciudadanía a ser escuchados y por eso nos encontramos en todo el territorio nacional abriendo espacios de diálogo y participación efectiva’, señaló el ministro Lozano.

Las familias mineras de California y la comunidad de Santander y Norte de Santander siguen pendientes de la decisión que tome MinAmbiente, la cual deberá ser presentada a la Corte Constitucional donde darán respuesta a la Sentencia.

$!Las dos caras en la delimitación de Santurbán
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad