sábado 20 de febrero de 2021 - 5:00 PM

Las estrategias creativas para que los turistas caleños conozcan Santander

Desde las agencias de viaje afloró la creatividad para fortalecer la reactivación en este sector.
Escuchar este artículo

Las iniciativas hacen parte de la estrategia de intercambio turístico entre Santander y Valle del Cauca.

Al respecto, el empresario de turismo, Belisario Marín, reconocido por su programa televisivo Belisario Por El Mundo, manifestó que "desde diciembre pasado, cuando arrancó este intercambio cultural, cerca de 150 turistas del Valle del Cauca han viajado a Santander y han quedado encantados con las iniciativas que se usan para 'seducirlos' y lograr que vuelvan".

El empresario del turismo explicó que entre las estrategias que se han implementado para cautivar a los visitantes está la 'historia inmersiva' en municipios como Socorro y Pinchote, vitales durante la época de revolución.

Belisario Marín dijo que "quienes han viajado desde el Valle quedan encantados con dos personajes, uno en Socorro, llamado Camilo, que le da el recorrido a los turistas y con guitarra en mano les enseña todos los secretos de la historia de este escenario de la Rebelión de Los Comuneros".

$!Las estrategias creativas para que los turistas caleños conozcan Santander

Marín expresó que "cuando los turistas llegan al frente de la casa natal del maestro José A. Morales, el guía 'musical' los pone a cantar a todo pulmón la canción de Pueblito Viejo, canción icónica para los colombianos".

El segundo personaje se ubica en Pinchote, pueblo en el que nació la heroína Antonia Santos, y según narra Belisario Marín "cuando el guía de Cali y el de Bucaramanga invitan a los turistas a dar una vuelta por el parque principal del pueblo, les piden que busquen una casa que tenga una placa que la identifica como la casa natal de la heroína y allí arranca el show".

De acuerdo con el relato "cuando alguno de los turistas da con la casa se le solicita que toque a la puerta, con fuerza y en varias oportunidades, en un instante, una mujer de contextura corpulenta, con vestido de época y fusil en mano sale y grita ¡Libertad! Mientras tanto, los asombrados turistas, algunos corren y otros estupefactos miran a la dama quien cuenta en primera persona la historia de Antonia Santos".

Según Marín, "los vallecaucanos que han vivido la experiencia quedan encantados y vuelven a sus casas a contarla a sus familias y sus amigos. Así ya completamos 150 turistas en cerca de tres meses".

Belisario Marín, natural de Caicedonia,Valle, pero quien vivió algunos años en Bucaramanga, dijo que, además "estos visitantes también recorrieron lugares como el parque Gallineral de San Gil, el Parque Nacional del Chicamocha y el Cerro del Santísimo, degustaron obleas de Floridablanca e hicieron paseos por pueblos patrimonio como Barichara y Girón”.

$!Las estrategias creativas para que los turistas caleños conozcan Santander

El Valle abre sus puertas a Santander


El también empresario del turismo Saúl Gómez afirmó que "Santander le abrió las puertas al Valle y ahora el turno es para que los santandereanos viajen a Cali. En marzo próximo preparamos una visita para recoger lugares como el lago Calima, los encantos de Cali, Buga, la región del Paraíso y tener la posibilidad de disfrutar de un buen show de salsa”.


Gómez indicó que "asimismo queremos que la gente vuelva a viajar y en Semana Santa buscamos que los turistas de Santander hagan la peregrinación hasta el Señor de Los Milagros. La idea es que este intercambio cultural sea de ida y vuelta".


Por su parte, Belisario Marín indicó que “tras la reinauguración del vuelo de la aerolínea GCA estamos promoviendo este intercambio cultural. Diseñamos varios programas al alcance de los viajeros para atender como ‘reyes’ a los santandereanos que vayan a Cali y a los caleños que pisen tierra santandereana”.


A su turno, el director de la corporación Panachi, Uriel Mendoza, aseveró que “con un vuelo directo entre Bucaramanga y Cali, las dos ciudades están a cerca de 48 minutos de distancia y por eso queremos incentivar el flujo de visitantes entre las dos regiones”.


Mendoza Arenas afirmó que “esta estrategia se da dentro del marco de la reactivación económica y a apropósito de la apertura todos los días de Panachi y el Santísimo desde el diciembre pasado".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad