sábado 01 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Las mujeres fueron las que más recuperaron empleo en Bucaramanga

Bucaramanga se consolida otra vez como la ciudad con menor desempleo del país para el trimestre junio - agosto del 2022, de acuerdo con datos del Dane.

Valentina Rodríguez tiene 26 años, trabaja y al mismo tiempo cuida de sus dos hijos, una de un año y el otro de dos, en Piedecuesta (Santander). Aunque su esposo la ayuda con el cuidado del hogar, para ella esto es un reto: ser mamá o mujer y trabajar.

Afirma que más allá del tema laboral, el problema es la carga mental que llevan las mujeres con los hijos, “por ejemplo, estoy trabajando, pero al mismo tiempo estoy pensando que el niño tiene que llevar lonchera al colegio, revisar sus tareas y cómo voy a organizar las cosas del hogar”.

Valentina hace parte de las 278 mil mujeres empleadas en el área metropolitana de Bucaramanga para el trimestre junio – agosto del 2022, como lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

$!Las mujeres fueron las que más recuperaron empleo en Bucaramanga

Piedad Urdinola, directora del Dane, destaca la dinámica positiva del mercado laboral para las mujeres. “Las mujeres siguen liderando la recuperación económica, esto es efecto de la compensación por pandemia, ya que fueron las mujeres las más afectadas y ahora vemos la ganancia en ellas”.

De acuerdo con el Dane, de las 96 mil personas que consiguieron empleo entre junio y agosto, 64 mil fueron mujeres. Esto va en la misma sintonía de la reducción de desempleadas. De las 25 mil personas que salieron del desempleo, 11 mil fueron mujeres, para un total de 28 mil desocupadas.

La mejoría también se dio en la disminución en la población por fuera de la fuerza laboral. En dicho trimestre, de las 61 mil personas que dejaron de ser cesantes, 48 mil fueron mujeres.

$!Las mujeres fueron las que más recuperaron empleo en Bucaramanga

Y si se revisa la brecha laboral con base en la tasa de desempleo, en el área metropolitana es mínima, hay casi paridad de género. Mientras los hombres tuvieron un indicador de 9,2%, el de las mujeres fue de 9,3%. Para una brecha de 0,1 punto porcentual.

Sin embargo esta realidad cambia cuando se analiza la tasa de ocupación, donde la brecha es muy amplia. Mientras los hombres registraron un porcentaje de 69,1%, las mujeres se ubicaron en 53,1%, para una brecha de 16 puntos porcentuales en contra de ellas.

$!Las mujeres fueron las que más recuperaron empleo en Bucaramanga

Valentina considera que ser mujer y trabajar es complejo, especialmente si se es mamá. “Ser madre es otro trabajo que no tiene descanso, porque la jornada laboral se acaba, pero la maternidad sigue. Sobre eso es que la regulación laboral debe enfocarse, que las empresas les permitan a las mujeres atender sus obligaciones del hogar... hay una mala percepción de que las mujeres con hijos son menos productivas”.

$!Las mujeres fueron las que más recuperaron empleo en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad