sábado 12 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Las obras del Pacto Funcional Santander para 2022

Tras la finalización del Consejo Directivo de este programa, el pasado jueves se definieron los proyectos y los recursos que se ejecutarán en Santander durante esta vigencia. El Pacto Funcional se adelanta entre la Gobernación de Santander y el DNP.

Con la destinación de $439.000 millones por parte del DNP y la Gobernación de Santander, a través del Pacto Funcional, se priorizarán proyectos de infraestructura vial, náutica, educativa y construcción de vivienda, entre otros.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que uno de los proyectos más sobresalientes es el de “la construcción de la Facultad de Salud de la UIS, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes y donde se podrán adelantar estudios, prácticas e investigaciones”.

Aguilar Hurtado indicó que “este año comenzará no solo el proceso licitatorio, sino la construcción de la obra. Más de $114 mil millones y 27 mil metros cuadrados para la Facultad más moderna de Latinoamérica”.

Asimismo, el rector de la UIS, Hernán Porras, explicó que “será un moderno edificio de cinco pisos, dos sótanos. Una obra que se espera esté lista entre dos años y medio o tres años”.

A su turno, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, sostuvo que “en el tema vial se destaca la rehabilitación de la vía entre Girón y Zapatoca, que esperamos para el segundo semestre de este año abrir la licitación para arrancar los trabajos”.

Además, se aseguraron recursos para el Centro de Alto Rendimiento de las UTS, que según el rector de la institución, Ómar Lengerke, contará con espacios como “11 aulas de clase, cuatro oficinas, una biblioteca, dos sótanos de parqueaderos, un auditorio para 350 personas, una cancha múltiple con gradería para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y siete laboratorios de investigación”.

Otras de las obras incluidas en este paquete son la pavimentación de los corredores Socorro - Páramo, Enciso - Carcasí, El Carmen - Yarima, construcción del acceso a Puerto Wilches, terminación del Hospital de San Gil y ejecución de la infraestructura náutica y agroturística de Topocoro.

Finalmente, el secretario de Vivienda del Departamento, Fabián Vargas, destacó que habrá recursos para construir cerca de 300 viviendas nuevas rurales del programa Mi Techo es un Hecho en 10 municipios más de Santander”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad