martes 14 de julio de 2009 - 10:00 AM

Leche de cabra y cacao biológico, chocolatina única para el mundo

En Santander, la capricultura de leche se ha ido especializando, es decir, se tienen animales de alta producción.

 Sin embargo, la comercialización de ese producto sigue siendo artesanal.

O se vende vaso a vaso con unos gramos de kola granulada y miel; o en las plazas de mercado en forma de yogur.

Para el capricultor Jaime Almeida Solano y el médico veterinario Omar Moreno H., hay que transformarla y darle valor agregado, o de lo contrario se está perdiendo toda la rentabilidad de esa actividad agropecuaria.

Ellos, desde hace tiempo trabajan en un chocolatina de leche de cabra y cacao orgánico, un producto que sería único en el mundo y estaría a la altura de los más exigentes del mercado.

'Le vamos a proponer al Sena y su planta de mejoramiento de cacao en Guatiguará, que trabajemos ese proyecto, pues sería la redención del sector capricultor en Santander', agregó el investigador.

Almeida Solano dijo que la 'capricultura de México se desarrolló cuando Nueva Zelanda no pudo vender sus quesos a Estados Unidos por el problema de las vacas locas. Ese papel industrial lo tomaron los mexicanos y hoy, sus productos transformados inundan el mercado americano', agregó Almeida Solano.

Los dos coinciden en que si la leche no se transforma, la capricultura no se desarrollará.

La tecnología

Según los capricultores, el Sena traerá toda la tecnología que exista para transformar cacaos de alta calidad y llegar a mercados exigentes.

'Necesitamos implementar la tecnología y a su vez integrar esos dos sectores productivos. En el momento en el que lo logremos, podemos obtener un producto muy similar a los europeos, la cuna de las chocolatinas, dijo Almeida Solano.

'125 gramos de una chocolatina extranjera de alta calidad y con leche vale aproximadamente $30 mil; nosotros la tendríamos acá en Bucaramanga, a mitad de precio, pero de mucha más calidad', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad